'Migrantes deberán decidir si permanecen en la CDMX o continúan su viaje': Nashieli Ramírez

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras el arribo de la caravana migrante a la capital, las autoridades del gobierno local, de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH-CDMX) local contabilizaron 434 personas en el refugio para migrantes de la Casa del Peregrino.

Esta cifra representa cien más refugiados de los que se incorporaron el domingo pasado; de ellos hay 276 hombres, 115 mujeres y 93 niñas, niños y adolescentes; nueve mujeres embarazadas y de los menores rondan entre los 6 y 12 años; mientras que los adolescentes entre 13 y 17 años.

En entrevista entre El Universal y la presidenta de la CDH-CDMX, Nashieli Ramírez aclaró que en la Casa del Peregrino se les ofrecen las máximas atenciones a los migrantes, sin embargo, ellos tendrán que decidir cuáles serán sus próximos pasos. Es decir, si permanecen más tiempo en la capital o si continúan su camino rumbo a Tijuana.

De ello, si los migrantes deciden estar más tiempo en la capital, Ramírez indicó que se realizarán las labores correspondientes para buscar un mejor espacio para poder albergar a los migrantes.

“Ellos están en asambleas, que es como toman sus decisiones, no nos han comunicado todavía cuáles son los planes que tienen a corto plazo, vamos a esperar a que nos den la decisión. Estos son albergues temporales y esta caravana, por lo menos de manera inicial, quiere llegar al norte. Entonces seguirá su camino en algún momento. Pero también es cierto, que la Ciudad está abierta para quienes así lo desean, iniciar los trámites para su regularización migratoria y quedarse en la Ciudad, e incorporarse a los programas de la Ciudad para que así sea”, señaló Nashieli Ramírez en entrevista con El Universal.

Asimismo, la presidenta de Derechos Humanos local agradeció a las dependencias que han ofrecido sus servicios para atender a los migrantes, en tanto, se han colocado carpas e instalaciones con baños regaderas; se ofrecen tres comidas al día, hay servicios médicos, dentales y pabellones de trabajo con los menores de edad.

“También tenemos la cooperación, quizás no se ve mucho, de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), al momento ocho. Te puedo decir por ejemplo IMUMI que ha aportado cuestiones también para los migrantes, Médicos Sin Fronteras también vino a entregar algunos kits, Estamos hablando de un esfuerzo no nada más interinstitucional, está SIBISO, el DIF, la Alcaldía GAM, está trabajando muy fuertemente, todo lo que vez de servicios del día a día, el agua, todo eso lo da la Alcaldía. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México y todos ellos aportan algo, estamos hablando de un esfuerzo donde se combina lo institucional y las organizaciones también”, detalló Nashieli Ramírez en entrevista con El Universal.

La situación de los migrantes en la capital

Por el momento no se han registrado mayores incidentes entre los más de 400 migrantes, pero las autoridades tratan de controlar el lugar, puesto que cuentan con horario de entrada y salida. Ante ello, algunos migrantes han dejado el sitio para buscar algún empleo para obtener recursos; otros han recurrido a solicitar ayuda en los cruceros capitalinos, quienes han reportado maltratos y discriminación por parte de la ciudadanía.

 “El llamado nuevamente es para que pensemos en cómo nos hemos conformado como nación, no hay nadie en nuestro país que no tenga al menos un pariente lejano que viva o haya vivido en Estados Unidos, somos migrantes. En esa lógica siempre tenemos que ponernos, todo el tiempo demandamos a que se trate a nuestros connacionales con dignidad y respetando sus derechos”.

Con información de El Universal.