Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco carecen de agua para los cultivos

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades de las alcaldías Milpa alta, Tláhuac y Xochimilco, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a trabajar coordinadamente y solucionar la escasez de agua para riego usada en cultivos, dado que esta problemática afecta la economía de las familias que habitan los pueblos originarios en las citadas demarcaciones.

Esa petición se dio a propuesta de Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del PRI en el Congreso local, quien presentó un punto de acuerdo, en el que señaló que más de la mitad del territorio capitalino está compuesto por suelo de conservación con más de 87 mil hectáreas, que son resguardadas por comunidades de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Al respecto, dijo que Tláhuac es la principal productora de hortalizas con cerca de seis mil 500 toneladas anuales, principalmente de brócoli, romero y lechuga.

Indicó que, debido a las particularidades del suelo de conservación, la producción de alimentos en Tláhuac enfrenta retos como la degradación de suelos agrícolas, disponibilidad de mano de obra limitada, abandono de las tierras de cultivo por baja rentabilidad y sobre todo la disponibilidad del agua para riego.

CHINAMPAS ESTÁN SECAS

Citó que al menos 20% de los 20 kilómetros de canales que forman la zona de chinampas en Tláhuac y que son utilizados como vía de comunicación y para riego de los cultivos de hortalizas, se encuentran secos y en desuso por el déficit que se intensifica durante la época de estiaje.

Ahondó que en San Andrés Mixquic, se recibe en promedio 10 litros de agua por segundo, cuando se requieren 100 de la planta tratadora del Cerro de la Estrella.

De acuerdo con el legislador, desde 2019 y mediante el programa Altépetl, se reactivaron casi cinco mil hectáreas en la Ciudad de México, que por años habían sido olvidadas y hoy en día producen plantas mediante diferentes cultivos, destinando más de cuatro mil millones de pesos que han permitido la mejora y protección del suelo de conservación mediante apoyos directos a productores, brigadistas, reapertura y saneamiento del sistema de canales, así como el impulso de la actividad chinampera.

IMCM