Modernización del transporte público con 'tintes asiáticos' en cada contrato

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego de la apuesta del gobierno de la Ciudad de México por la tecnología para la transformación del sistema de transporte queda en evidencia que con esto sólo se favorece a compañías de origen chino y prueba de ello es que para la modernización integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro asignó un contrato por 37 mil millones de pesos a la empresa CRRC que es de dicha nación asiática.

Mientras que para la renovación del Trolebús, que depende del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), se han comprado 293 autobuses eléctricos a la china Yutong por 2 mil 447.2 millones de pesos.

Además, a estos vehículos públicos de pasajeros se sumarán 102 unidades articuladas de 18 metros, cuya licitación el STE está por fallar y cuyo proyecto se estima un presupuesto de entre mil 400 y mil 600 millones de pesos.

Forbes México recordó que en este proceso participaron solo dos empresas: Yutong y la mexicana Hidromex, que es la encargada de comercializar en el país los autobuses chinos Zhongtong, los cuales operan algunos trolebuses, dado que no fueron comprados por directamente por el gobierno.

Pese a los reiterados comentarios de que este gobierno es nacionalista, en los hechos se muestra todo lo opuesto, dado que las armadoras chinas dominan el mercado, aunque la delantera absoluta la lleva Yutong.

Cifras recabadas por Forbes México evidenciaron que entre 2019 y 2022 esta firma signó seis contratos con el STE para adquirir 293 unidades eléctricas de Trolebús.

Tres de los contratos fueron por licitación pública y el resto por adjudicación directa. Con esto Yutong gana la carrera de la electromovilidad citadina.

AL TROLEBÚS ELEVADO

No obstante, Zhongtong ha logrado meter algunos de sus vehículos en la nueva línea del Trolebús Elevado, que está en la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, el convenio se efectuó por las nuevas empresas concesionarias Iztapalli y Grupo Metropolitano de Transporte, que se formaron con concesionarios de la Ruta 14, que circulaba por la ruta en que transita este medio.

Sin embargo, el parque vehicular Zhongtong todavía no es equiparable al que ha proporcionado Yutong al STE.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “el comercio de buses eléctricos viene mostrando un crecimiento exponencial a partir de 2017” y la producción está dominada en 92% por China.

IMCM