Morena CDMX inicia campaña sobre reforma eléctrica

Ciudad de México.- Diputadas y diputados federales y locales de Morena dieron su respaldo a la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno Federal y anunciaron que realizarán una serie de acciones para difundir su contenido entre la población a través de las redes sociales, pero también en las calles y casa por casa, cuidando siempre todas las medidas de protección ante el actual escenario pandémico.
 
En conferencia de prensa donde estuvo presente el diputado federal Alejandro Robles Gómez, así como las diputadas Nancy Núñez Reséndiz, Xóchitl Bravo Espinosa y Gerardo Villanueva Albarrán; éste último advirtió que no sólo se trata de promover la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se busca es recuperar la soberanía perdida en materia eléctrica a causa de las reformas abusivas que se concretaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
 
Explicó que tal como está la legislación, provoca pérdidas económicas millonarias a la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) pues pierden anualmente 215 mil millones de pesos por la falta de despacho de una gran cantidad de energía que se produce y a esta pérdida se suma que la CFE tiene que comprar a los grupo privados una cantidad de 222 mil millones de pesos anualmente.
 
“En total son 438 mil millones de pesos que dejan de manejarse por parte de la CFE y que es consecuencia de la reforma de Enrique Peña Nieto. Estamos hablando de una cantidad que corresponde a 10 veces el presupuesto de las 16 alcaldías para este año”, refirió el legislador por Coyoacán.
 
Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo recordó que la pasada reforma fue aprobada a escondidas del pueblo de Mexico e, incluso, hubo sedes alternas para su legislación ante la molestia popular. Aquí , al contrario, lo que se busca es que la gente conozca y esté bien informada del contenido del nuevo proyecto para combatir la mala información que difunde la oposición con advertencias como la fuga de empresas privadas.

Detalló que lo que se está buscando es que haya un equilibrio dónde el Gobierno federal tenga el 54 por ciento del control de la industria eléctrica y los privados un 46 por ciento y no como está actualmente donde el 68 por ciento se encuentra en manos de las empresas.
 
“Todos a participar, todos hay que meternos a que se escuche nuestra voz en las colonias, en las unidades habitacionales, en los pueblos, en los barrios. Diputados locales, federales, alcaldes, ciudadanos, concejales. Todos los que estemos interesados en la defensa de nuestra soberanía nacional es muy importante que lo podamos hacer”, subrayó.
 
La diputada Nancy Ñúñez coincidió con este llamado pues dijo que es muy importante demostrar que las y los legisladores que están en contra de esta reforma, están en contra del pueblo.
 
“Esa es nuestra labor, acercar esta información y sí, lo estaremos haciendo también a través de las redes sociales, del parlamento abierto que está por realizarse, de donde saldrá mucha información al respecto y poderla hacer llegar a la gente, a las colonias y que sepan las vecinas y vecinos de qué se trata en realidad y no la guerra sucia que se está llevando a cabo”.
 
A su vez, el diputado federal Alejandro Robles Gómez, agradeció el apoyo demostrado por parte de las y los legisladores de Morena en el Congreso capitalino para hacer toda esta difusión que, insistió, busca reivindicar la soberanía del Estado sobre sus recursos, el impulso a las energías limpias y el derecho de la población a tener una vida digna.
 
Robles Gómez comentó que esta reforma podría estar siendo aprobada para el mes de abril pues confío en la suma de más legisladores ante el temor de ser exhibidos como opositores de un proyecto que va dirigido a favor del pueblo de México.