Morena de CDMX pide a INE investigar a Sandra Cuevas por condicionar programas sociales

Ciudad de México.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Eduardo Santillán Pérez, ha solicitado una investigación sobre la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, por presunto acondicionamiento de servicios públicos y programas sociales a cambio de apoyo político.

La petición fue presentada ante el IECM con el objetivo de que las autoridades electorales investiguen la actuación de Cuevas Nieves, quien había advertido que retiraría atención a los habitantes con afinidades políticas diferentes a las de su gobierno. Santillán Pérez afirma que estas acciones violan los derechos de los residentes y las leyes electorales, lo que podría resultar en sanciones administrativas o penales.

La investigación es necesaria para garantizar que no se haga un uso clientelar de las políticas públicas y programas sociales en la Alcaldía Cuauhtémoc. La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece sanciones para aquellos que utilizan recursos relacionados con programas sociales para presionar al electorado.

En una nota publicada por La Jornada, se da cuenta de cómo Sandra Cuevas condicionó mejoras habitacionales a cambio de impedir el ingreso de otros partidos políticos. Santillán Pérez ha señalado que es responsabilidad del INE y el IECM evitar que Cuevas continúe aprovechándose de la situación de la ciudadanía y utilizando recursos públicos para su propio provecho.