Morena impugnará fallo del Tribunal por avalar más presupuesto para el IECM

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Héctor Díaz-Polanco (Morena), encargado de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, anunció que impugnarán la sentencia del Tribunal Electoral local (TECM) que los obliga a darle más presupuesto al Instituto Electoral de la entidad (IECM). 

Según explicó esta instancia, el recurso se dará a través de un juicio electoral que será interpuesto ante la ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

De acuerdo con un comunicado, la Presidencia de la Mesa Directiva solicitará una aclaración de sentencia ante el TECM para que se explique cómo se preservará el equilibrio presupuestal para el resto de los organismos si se cumple con el fallo mandatado. 

Está previsto que este texto se dé a conocer hoy durante la sesión de la Comisión Permanente de este recinto legislativo. 

Díaz Polanco justificó la determinación al recordar que el Artículo 32, fracción XXIX, de la Ley Orgánica del Congreso local señala que son atribuciones de la o el Presidente de la Mesa Directiva, entre otras, tener la representación legal del Congreso y delegarla en la persona o personas que resulten necesarias. 

Fue el pasado 16 de junio cuando al órgano legislativo le notificó el Tribunal citadino la resolución que los mandata, en un plazo de 15 días, a discutir y emitir una determinación, con una fundamentación y motivación reforzada, en la que se incrementen los recursos asignados al IECM. 

DEBEN OTORGAR BOLSA DE 198 MDP 

Los magistrados ordenaron a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, por conducto de la Secretaría de Finanzas, ejecutar la determinación sobre el incremento por el orden de 198 millones de pesos (mdp) para el IECM, por lo que estos recursos los debe garantizar el congreso local.  

Tras ello, varios diputados de oposición y algunos de los aliados de Morena habían solicitado que el fallo del Tribunal se acatara a cabalidad y a la brevedad, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, al argumentar la autollamada “Cuarta Transformación” que esto se dio en apego a la “austeridad republicana”.

IMCM