Morena no apoyará prohibición de toros en CDMX, asegura Pedro Haces

Borja Ilián

Ciudad de México.- El empresario taurino, político y sindicalista mexicano Pedro Haces Barba, quien recientemente fue presentado como nuevo socio de la empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, aseguró en entrevista con Efe que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no apoyará la prohibición de los toros en Ciudad de México.

Haces Barba acaba de anunciar la construcción de un nuevo coso en las inmediaciones de la capital mexicana donde la actividad taurina de su Plaza Monumental está parada por una suspensión cautelar. En entrevista con la agencia EFE el exsenador cuenta sus planes y su punto de vista sobre la tauromaquia actual.

Es un hombre polémico por su forma de decir las cosas “directamente” como él mismo confiesa. Secretario general del sindicato Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), propietario de la empresa taurina Don Bull y promotor de nuevas asociaciones de matadores y subalternos en México.

Si en octubre pasado Simón Casas, empresario francés de la plaza de toros madrileña de Las Ventas, lo presentó como nuevo socio, unos días atrás Haces Barba anunció la construcción de una plaza cerca de la capital.

El nuevo recinto aún no tiene nombre y no estará ubicado en la capital, como erróneamente se informó, sino al poniente de la ciudad, limítrofe con algunos de los barrios más exclusivos de Ciudad de México. Albergará lugar para 12.000 aficionados y “será un proyecto donde la plaza de toros será el ancla” cuenta a Haces Barba a EFE, para alrededor ofrecer ocio, desde restaurantes a un hotel.

A la pregunta sobre si a la megalópolis le sobra y le falta una plaza de toros, ya que la actual para 47.000 personas raramente se llena, el sindicalista cree que ningún torero “sea español o peruano” es capaz de llenar un recinto de esa envergadura.

Haces Barba empezó en 1983 a promover corridas de toros. Él mismo quiso ser torero pero la política le “gustó más”. Ahora da corridas en cuatro países, incluido EEUU, en la ciudad de Las Vegas, donde ofrece festejos “que no corridas de toros”, según aclara a EFE, sin sangre.

Para la gestión de Madrid intentará aportar su conocimiento y, sobre todo, recuperar el papel de los mexicanos en la capital mundial del toreo, Madrid. Su acuerdo con Casas le da exclusividad a su empresa taurina, Don Bull Productions, para la “exportación de toreros” a las cuatro plazas afectadas por el acuerdo entre el francés y el mexicano; Albacete, Beziers, Nimes y Las Ventas.

El empresario explica que la semana que entra “será importante” porque presentará a su socio europeo su lista de matadores mexicanos para torear al otro lado del Atlántico.

Volviendo a México, Haces Barba, reflexiona preocupado por el siguiente intento abolicionista contra la tauromaquia en la capital del país: una votación en el congreso de la ciudad promovida por la recogida de 30.000 firmas.

"Hay que revertirla con 40.000 firmas de los taurinos”, declara a EFE, para lo cual exhorta “respetuosamente” a la empresa de la Plaza México, a los tenedores del derecho de apartado, para que recojan firmas, se las entreguen y pueda hacer una iniciativa, “meter” dentro del Congreso de la ciudad una votación a favor de la tauromaquia.

A Pedro Haces se le sitúa políticamente cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dice “es un hombre que respeta la tauromaquia” y no está a favor ni en contra, al igual que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A ambos los considera sus “aliados”. A la pregunta directa de EFE sobre cuál será el resultado de la votación en el congreso, sobre si prohibir, o no, las corridas de toros en la Ciudad de México, Haces, afirma confiado, que Morena “no la va apoyar” (la prohibición). EFE