Mujeres no localizadas, tema invisibilizado por Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque los casos de mujeres desaparecidas o no localizadas van en aumento en la Ciudad de México, a las autoridades locales que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, parece no importarle, dado que estos asuntos no cobran tanta visibilidad como lo merece, señaló una investigación realizada por Expansión Política.

Y es que con base en su análisis que recuperó datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), la CDMX se ubicó en primer lugar durante 2022, con 554 casos —más del doble de los que hubo un año atrás, cuando sumaron 242—, superando a entidades como el Estado de México, que registró 402 y Morelos, con 347.

De acuerdo con la nota firmada por Shelma Navarrete deja entrever que contrario a los que piensan desde el gobierno capitalino, expertas en atender esta problemática consideran urgente entender que el fenómeno se focaliza y es que tres alcaldías acumulan el 46% de los reportes.

Cifras del año pasado del Rnpdno muestran que las demarcaciones en cuestión son: Iztapalapa, con 113 casos; le sigue Gustavo A. Madero, con 84 y Cuauhtémoc, con 58. Más bajo están Coyoacán, con 41 y Venustiano Carranza, con 37, de acuerdo con datos).

Mientras que en lo que va de 2023, el citado portal informativo sostiene que hay 87 situaciones de esta índole en la Ciudad de México, de las cuales 49 son por mujeres extraviadas.

Según lo revelado por Navarrete, la Colonia Centro área I es uno de los puntos rojos en desaparición de mujeres, al estar entre los siete primeros lugares de las 207 colonias que existen en la capital del país.

ENTIDAD DE VASTO TRÁNSITO

Expansión Política subrayó que Mitzi Elizabeth Robles Rodríguez, del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, comentó que la administración citadina identifica esta crisis como una situación de inseguridad en el norte del país y que la búsqueda de personas en la entidad presenta dificultades al ser un espacio de tránsito constante.

“La Ciudad de México es una ciudad de tránsito que está hiperconectada con otros estados de la República que nos hace pensar que los lugares de desaparición no necesariamente van a ser los lugares de localización”, expresó la activista.

Robles Rodríguez abundó que durante sus labores junto con las familias de las personas desaparecidas, estas se han concentrado sobre todo en la alcaldía Tlalpan, en la zona del Ajusco; en Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella; también en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Sierra de Guadalupe, zona limítrofe que conecta con el Estado de México.

Con información de Expansión Política

IMCM