Mural de la ONU en la Central de Abasto de CDMX muestra retos de DH

EFE

Ciudad de México.- Organizaciones de las Naciones Unidas presentaron el mural “Todos los Derechos, Todas las Personas”, de la artista urbana Eva Bracamontes, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, con el que buscan sensibilizar y reflexionar sobre los problemas de los derechos humanos que preocupan en México.

“Espero que sensibilice porque el arte a veces (las personas) dicen que no puede cambiar el mundo, pero yo creo que sí, generando sensibilidad frente a situaciones de violencia que día a día consumimos y creo que el poder ver algo diferente nos hace reflexionar y ser consciente de lo que está sucediendo”, expresó Bracamontes a EFE.

La artista incorpora imágenes que muestran parte de la realidad del país, como la movilidad humana o las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, además de los alimentos transgénicos que afectan a los habitantes.

Este mural, ubicado en este centro comercial que es uno de los mercados más grandes del mundo, plasma la defensa y la lucha de la plena vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la justicia y la igualdad de todas las personas.

Bracamontes destacó que este mural trata de buscar sintetizar todos los problemas sociales, poniendo un fuerte énfasis en las situaciones de violencia y maltrato que se presentan.

Luego de 75 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el marco del Día de la ONU, Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH, reiteró que el objetivo del mural es animar a todas las personas para proteger los derechos humanos.

“En los Derechos Humanos se ha avanzado, pero todavía queda un gran camino por delante”, agregó.

La Central de Abasto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina del Coordinador Residente y el Centro de Información de Naciones Unidas en México y Cuba (CINU) inauguraron este mural, que forma parte de la Iniciativa Derechos Humanos 75.

ATERCIOPELADOS SE UNEN A LA LUCHA

Los integrantes de la banda de rock alternativo colombiana Aterciopelados, formada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, participarán en la canción “Liberté” para levantar las voces en la defensa de los derechos humanos con el apoyo de artistas internacionales como el mexicano Dr. Shenka, vocalista de la banda Panteón Rococó, o el español Enrique Bunbury, entre otros.

“Este nombre de la canción es para retomar el espíritu de la revolución francesa, de la búsqueda de la libertad”, expresó Buitrago.

Además, Buitrago anunció que esta canción se lanzará el 11 de diciembre, un día después del Día Internacional de los Derechos Humanos, como una herramienta para involucrarse en este mural y abordar este tipo de problemáticas.

IMCM