Ni las lluvias ayudan a mejorar niveles del Cutzamala; abasto peligra en CDMX y Edomex

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la semana pasada se registraron lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Sistema Cutzamala sigue con un déficit de casi 100 por ciento, dado que el agua que recabó fue mínima, aseveró el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que advirtió que la capital del país y el Estado de México peligran en el abasto de este líquido vital.

Esta instancia indicó que en los últimos días se registraron las primeras precipitaciones pluviales del año hidrológico, pero que de los tres principales embalses, en el que menos se registró fue Villa Victoria, con apenas dos milímetros y un faltante de 96 por ciento.

Patricia Labrada Montalvo, directora Técnica del OCAVM, refirió que el embalse El Bosque cuenta con un déficit acumulado mensual de 93.7 por ciento y para Valle de Bravo es de 66 por ciento. De manera general, la cuenca registra un almacenamiento de 372.64 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al 47.6 por ciento y un déficit respecto al histórico de 23.1 por ciento.  

La semana pasada, autoridades informaron que, en lo que va del año, la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México, es de 1.8 milímetros, que significa 94 por ciento por debajo de la media.

De esta forma, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere que en la primera quincena de marzo, toda la superficie del Cutzamala registra sequía, y las áreas que están afectadas con aridez moderada y severa, no sufrieron cambios y permanecieron igual. 

IMCM