Niega Sheinbaum Pardo forzar a voluntarios en ‘Cinturón de paz’
Una funcionaria anónima afirmó que no se sintieron amenazados, pero sintieron que fue una obligación participar en el “Cinturón de paz”
Por Óscar Reyes
Ciudad de México.-“Obligados y con miedo”, así participaron servidores públicos en el “Cinturón de paz”, que organizó el gobierno capitalino, para evitar los actos vandálicos encabezados por encapuchados, quienes rebasaron las medidas de seguridad durante la marcha del 2 de octubre.
Una funcionaria de la Ciudad de México, quien pidió anonimato, narró a Diario de México que tan solo un día antes se les avisó que serían parte de esta estrategia: “la mayoría si estaba en contra, pero al final sabíamos que teníamos que estar ahí, no nos amenazaron, pero ahora sí fue ‘voluntariamente a fuerzas’”, dijo.
Sin embargo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, “todo mundo fue de manera voluntaria”, por lo que considera que esta nueva medida de seguridad cumplió su cometido.
“La mayoría de las personas que participaron estuvieron contentas de haberlo hecho, es parte de un ejercicio cívico que al final lo que hace es defender el derecho constitucional a la libre manifestación”, afirmó la mandataria capitalina durante la ronda de preguntas y respuestas al finalizar el “Programa de vivienda en conjunto”, en la alcaldía Miguel hidalgo.
Sheinbaum Pardo insistió que no se violó la Ley Federal del Trabajo en contra de los trabajadores que tuvieron que dejar sus funciones para participar.
“No se violó ninguna ley. Quien quiso ir fue, fue voluntario y quien haya sentido alguna presión por ir, ahí está la Contraloría para que pueda presentar la denuncia”, enfatizó.
Medidas de seguridad
En cuanto a las medidas de seguridad, Sheinbaum Pardo enfatizó que ningún funcionario que participó en el “Cinturón de paz” resultó lesionado, en contra parte, la mayoría de los heridos fueron policías.
Entre las escasas medidas de seguridad, el gobierno capitalino les pidió a los “voluntarios” que no se enfrentarán a los agresores y que si se presentaba algún tipo de percance que dejará la formación, pero no hubo un plan que les diera certeza a las personas.
“Nos llamaron como a las 11:00 y nos repartieron las playeras, fue cuando nos dijeron que nos veíamos como a las 2:20 de la tarde en el patio de la institución”, sostuvo la voluntaria, “cumplimos con nuestro horario laboral y después salimos, nos tocó en la calle 5 de mayo donde fue todo el relajo”, afirmó.
Sheinbaum Pardo dijo que analizará si continuarán esta nueva medida. “Ya vamos a informar en su momento si seguimos con los cinturones de paz, cómo serían, cómo pueden ser los voluntarios, cómo se capacitarían, etcétera”, comentó la mandataria.
Sobre la compra de camisas, las cuales rebasaron a los 12 mil funcionarios que participaron y que según medios locales contabilizaron alrededor de 20 mil, con un costo de 960 mil pesos, la jefa de gobierno comentó que las prendas sobrantes las regalaron a los ciudadanos invitados.
“Si se acuerdan invitamos a varios ciudadanos a que se incorporaran (…) les vamos a dar toda la información de cuánto costaron y todo; no hay ningún problema”, enfatizó Sheinbaum Pardo.