Nivel del Cutzamala sigue a la baja pese a 'bombardeo' de nubes; CDMX contaría con sólo 8 meses de agua

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Persiste la crisis hídrica en el Sistema Cutzamala, aun cuando el próximo viernes se cumple un mes del “bombardeo” para estimular lluvias en esa zona y es que por ahora el lugar tiene 42.1% de almacenamiento, lo cual equivale a 329.54 millones de metros cúbicos, indicó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), al tiempo que señaló que en la última semana este sitio perdió 9.07 millones de metros cúbicos por extracciones para suministrar el líquido al Valle de México. 

En su reunión semanal, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), remarcó que si continúa este ritmo, las presas del Cutzamala sólo tendrían agua para las próximas 36.5 semanas —ocho meses—, con un gasto promedio de nueve millones de metros cúbicos cada siete días y sin la presencia de lluvias y escurrimientos. 

Durante la Sesión Informativa 1590 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua reconoció que actualmente se tienen las cifras de llenado más bajas de los últimos 27 años para estas fechas, con un déficit de 22.7%.

OCAVM resaltó que a la fecha se exhibe un desfasamiento de 15 días, debido a que el último reporte corresponde al 10 de abril y en el cual se estableció que las tres presas suman un total de 44.2% de provisión, con un acumulado de 346 millones 135 mil metros cúbicos, cuando su capacidad al 100% es de 782 millones 521 mil metros cúbicos.

Con base en el organismo, la presa de El Bosque, anota 43.5% de depósito; Villa Victoria, 29.8% y Valle de Bravo, 47.2%; las tres son las principales en abastecer agua al Sistema Cutzamala. 

Mientras que la precipitación media acumulada en la Ciudad de México está 47% por debajo del promedio y en la Cuenca del Valle de México existe una pérdida de 51% con respecto a la media histórica. 

RESEQUEDAD SE LLEVA EL AGUA

Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de este ramo, dependencia que participa junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el “bombardeo” de nubes, los alrededores del Sistema Cutzamala presentan sequía en el suelo y esta resequedad es lo primero que absorbe la lluvia que ha sido provocada.

Abundó que una vez que el suelo queda impregnado por el agua, tras superar la resequedad, aparecerán los escurrimientos y en lo sucesivo habrá mayor captación de líquido. 

“Los primeros eventos de lluvia, los absorbe la tierra y posteriormente se verán con mayor fluidez los escurrimientos hacia las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, lo que permitirá contribuir a combatir los efectos de la sequía”, apuntó.

IMCM