No aumenta vigilancia en las trajineras de Xochimilco, tras batalla campal

Foto: Especial

Ciudad de México.- Una pelea entre jóvenes que viajaban en trajineras en el embarcadero de Nativitas, en Xochimilco, causó alarma entre los visitantes y comerciantes de la zona el pasado sábado. Según testigos, el enfrentamiento se originó por el exceso de alcohol y la música a alto volumen que se escuchaba en algunas embarcaciones.

El incidente no dejó heridos de gravedad, pero sí daños materiales y una mala imagen para el sitio turístico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La alcaldía de Xochimilco informó que suspendió las actividades de la trajinera involucrada y que reforzará la seguridad en los canales.

Los vendedores y prestadores de servicios que trabajan en el embarcadero expresaron su preocupación por la falta de vigilancia y el desorden que se genera los fines de semana, cuando llegan cientos de jóvenes a bordar las trajineras. Algunos señalaron que los policías no intervienen cuando hay problemas y que los módulos de seguridad están vacíos o abandonados.

Los habitantes de Xochimilco pidieron a las autoridades que regulen el consumo de alcohol y la música en las trajineras, así como que promuevan el respeto a la cultura y la naturaleza del lugar. También solicitaron que se fomente el turismo familiar y tradicional, que respeta las costumbres y las raíces de los pueblos originarios.

Los visitantes frecuentes de las trajineras también manifestaron su inconformidad por la violencia y el descontrol que se vive en algunos momentos. Recordaron que en 2019, un joven murió al caer al agua tras una borrachera y que desde entonces se han registrado varias peleas y accidentes. Asimismo, dijeron que les gustaría disfrutar de un paseo tranquilo y seguro por los canales de Xochimilco, donde se pueden apreciar las chinampas, los ajolotes, las flores y las muñecas.
 

Tags