¡No entres en pánico! Emiten recomendaciones para el corte de agua

Ciudad de México.- Ante el corte de agua que se vivirá desde mañana en la Ciudad de México y zonas conurbadas, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron algunas recomendaciones para que nadie entre pánico durante los próximos días.

Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM, y Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo de la misma entidad, aseguraron que lo primero es consultar el listado de colonias afectadas, que emitió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

COLONIAS AFECTADAS

Se deben revisar que las cisternas y tinacos estén limpios, el nivel de agua y buscar posibles fugas en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica para evitar pérdidas de agua.

Para cuidar del líquido se recomienda:

  • No regar áreas verdes como jardines, macetas y jardineras.
  • Tomar baños cortos, que duren menos de cinco minutos, o no bañarse todos lo días.
  • Almacenar el agua fría que sale al inicio de la ducha y usarla en el excusado o para la limpieza del hogar.
  • Suspender el lavado de ropa.
  • Usar trastes desechables.
  • Almacenar los alimentos de forma higiénica, para evitar ensuciar trastes de más.  

NOTA RELACIONADA: Megacorte afectará a 25 por ciento de la población: Conagua

Una vez que el servicio sea restablecido de forma paulatina, es importante, antes de llenar las cisternas y tinacos, verificar que el agua no tenga partículas suspendida.

El corte de agua, que será desde el 31 de octubre al 3 de noviembre, se realizará para dar mantenimiento y reparar las fallas en el sistema Cutzamala y afectará a gran parte de la capital y el Estado de México.

NJAR