'No es propaganda política': Sheinbaum Pardo ante proyección de documental 'Fraude: México 2006'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada durante su conferencia de prensa en relación con la proyección del documental Fraude: México 2006 que se presentará el día de mañana en la Alameda Central; alcaldía Cuauhtémoc

Ante ello, se mencionó que la oposición política está inconforme con esta proyección fílmica y acusaron que es propaganda de Morena. En otros momentos de la vida pública, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) han acusado que el gobierno en turno y sobre todo, la mandataria capitalina, hacen campaña política fuera de tiempos electorales y con fines clientelares; misma situación que consideran ilegal.

¿Qué sucedió en las elecciones del 2006?

El documental Fraude: México 2006 expone la coyuntura político-electoral de dicho año donde el PAN junto con Felipe Calderón mantuvieron las riendas de la nación en Los Pinos durante otro sexenio. En aquel entonces, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al otrora Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente INE de haber cometido un "fraude electoral".

Tras los comicios del 2006, López Obrador se declaró el "presidente legítimo de México"; también hizo un plantó en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, así como diversas manifestaciones civiles para exponer que los resultados electorales le favorecían aún cuando Calderón resultó el presidente electo.

Se recuerda que la toma de posesión de Calderón Hinojosa como presidente de México en el recinto legislativo de San Lázaro fue breve y dentro de un ambiente político adverso. Miembros de la entonces oposición política afiliada al PRD quisieron evitar la entrada de Calderón a su toma de protesta presidencial

El lugar estuvo resguardado por la policía y elementos del extinto Estado Mayor Presidencial ya que Calderón se le negó la entrada y tuvo que acceder a San Lazaro por la puerta trasera. Mientras que tomó posesión como presidente en una ceremonia breve.

La consigna de aquel entonces fue que el IFE hiciera un recuento total de las boletas electorales para asegurar el ejercicio democrático, esto de acuerdo con las consignas obradoristas de entonces. Sin embargo, tal ejercicio no sucedió.

Varios analistas políticos e investigadores señalaron que el presidente Calderón tuvo poca aceptación en amplios sectores del país y la sensación del fraude electoral no fue menor; aunque no se pudo hacer una comprobación empírica de ello.

Inclusive, estudios posteriores sobre la historia mexicana han apuntado que para obtener legitimidad política ante la nación, el entonces presidente Calderón enfocó su política hacia el combate al narcotráfico, precisamente, haciendo una declaración de guerra. Algunos de estos análisis se pueden apreciar en los libros de Luis Astorga, Tony Payan, Guadalupe Correa- Cabrera, Carlos Fazio, Lorenzo Meyer, entre otros académicos.

El presente político de México

Claudia Sheinbaum aseguró que la proyección de Fraude: México 2006 no tiene fines de propaganda -ni electorales- en materia política; sino que la presentación cinematográfica forma parte de los programas de la Secretaría de Cultura capitalina. De ello, se tiene la intención de llevar el cine a un sector amplio de la población que no cuenta con recursos para asistir a salas de cine particulares.

La mandataria capitalina aseveró que esta proyección será un ejercicio de rememoración y comprensión de la historia política del pasado reciente de México. Por ello, mencionó que los grupos opositores a Morena están inconformes con esta proyección.

Sheinbaum Pardo manifestó que la oposición política a Morena ha sido enfático en expresar que la vida democrática mexicana no existe ante los embates y mandatos del gobierno federal. No obstante, remarcó que desde el gobierno local y federal se tiene la intención de reforzar los mecanismos jurídicos que fomentan la democracia participativa.

De ello, la jefa de Gobierno, recordó el llamado a la revocación de mandato, la creación de programas sociales con rango constitucional y, por parte del gobierno capitalino, también se enfatizó en la expansión de los derechos a la ciudadanía.

El filme también se proyectará en Los Pinos, otrora residencia oficial de los gobernantes mexicanos.