No guardes tus cubetas, CDMX sufrirá sequía prolongada entre marzo y mayo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, advirtió que por cuarto año consecutivo, el Sistema Cutzamala sufrirá una sequía crítica, la cual afectará el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México durante los próximos tres meses.

“Los próximos tres meses, marzo, abril, mayo, por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022”, abundó la mandataria.

Refirió que a los 2.5 metros cúbicos por minuto que se había reducido para 2022, este año se sumará otra disminución, pero ahora de un metro cúbico por segundo.

Sheinbaum Pardo apuntó que se instalará un gabinete de agua permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Estado de México, además de que habrá una convocatoria al sector industrial para revisar si pueden aportar más líquido vital de los pozos industriales.

Indicó que para evitar los efectos de esta crisis hídrica, se realizarán obras y acciones en el Valle de México.

Resaltó que para finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más, como parte del programa denominado “PAI Norte Fase II” que traerá a la ciudad agua de Zumpango.

Detalló que la Ciudad de México recibirá 200 litros por segundo adicionales de agua, mientras que el Estado de México se beneficiará con otros 200 metros por segundo.

IMCM