No hay saturación hospitalaria en la CDMX: Oliva López Arellano

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Esta mañana en entrevista con Gabriela Tlaseca en el programa Noticias de la Mañana, que forma parte de El Heraldo TV, entrevistaron a la secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano e informó sobre el aumento de contagios de la Covid-19 en la ciudad y sobre las medidas que están tomando las autoridades para evitar una situación de emergencia ante la nueva variante del SARS-CoV-2,

De acuerdo con Oliva López Arellano, aseguró que pese al incremento de los contagios de la Covid-19, aún no hay saturación hospitalaria en la capital y de ello, las camas Covid en los nosocomios se pueden utilizar en conjunto para toda la población. Sin embargo reconoció que pueden haber hospitales con poca disponibilidad de camas; aunque, reiteró que sí hay capacidad hospitalaria para atender a la población.

Las secretaría de Salud destacó que las condiciones de emergencia sanitaria en la ciudad son distintas respecto de las pasadas olas de la Covid-19 y, por ahora, la ocupación hospitalaria es de un 15 a 18 por ciento.

La funcionaria señaló que los bajos índices de hospitalización y a pesar del aumento de contagios, se debe a la alta tasa de vacunación en la capital, siendo que los contagios de los últimos días representan cuadros moderados de la enfermedad.

Oliva López Arellano indicó que si la ciudadanía presenta síntomas o señas de contagio, se debe llamar a Locatel, donde se ofrece atención y seguimiento a los casos positivos de la Covid-19. Ante ello, hizo un llamado para que los casos positivos se aíslen y no pasen a ser un foco de infección.

Las pruebas Covid-19 en la CDMX

Sobre la escasez de pruebas Covid-19 en la capital y también que se llegó a un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Económica y la iniciativa privada para que no se pidan pruebas como requisito para que los trabajadores no saturen los centros de salud donde se ofrecen pruebas Covid-19, comentó lo siguiente la funcionaria.

La secretaria de Salud indicó que no se trata de que no se saturen los centros de salud, sino que la indicación que se pidió fue que si la empresa pide una prueba, sea la misma quien la proporcione a los empleados.

Buenas noches, conoce el informe diario de la situación de la Ciudad frente al #COVID19.https://t.co/64MwDC8V37#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/SYVvp4dXCf

Por último, Oliva López indicó que en las próximas horas se harán trabajos de coordinación con la Secretaría de Salud federal y con las autoridades locales para determinar una estrategia en conjunto para evitar una crisis sanitaria ante la variante ómicron.

Con información de El Heraldo de México.