No la hizo por la Presidencia y ahora Ricardo Monreal se destapa para la CDMX

Ciudad de México.-Ricardo Monreal Ávila, exlíder del oficialismo en el Senado y exaspirante presidencial, anunció este viernes que competirá por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, después de no obtener la candidatura a la presidencia del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Monreal confió en estar preparado para afrontar los “grandes retos y desafíos” de la capital mexicana, de más de 9 millones de habitantes.

“Soy un hombre de trabajo, de lucha, incansable, con plena madurez, lucidez completa y un carácter tranquilo, sereno y sensato”, sostuvo.

Aunque su origen es de Zacatecas, afirmó tener un vínculo cercano a la capital desde 1982, cuando estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La decisión de Monreal se da luego de su intento por encabezar la candidatura del partido que fundó al lado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morena, cuyo proceso interno ganó Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa del Gobierno de Ciudad de México.

En este sentido, consideró que la entrega del bastón de mando a su compañera de partido, Sheinbaum, es motivo de admiración, además de que, afirmó, se llevó a cabo en un ambiente lleno de calidez, camaradería y amistad.

Aparte, explicó que con la cesión del mando de la denominada “cuarta transformación”, el presidente López Obrador ya no incidirá en las decisiones políticas del partido y ahora le corresponderán a Sheinbaum.

Monreal detalló que en la entrega simbólica del bastón de mando, el actual mandatario mexicano realizó una serie de reflexiones en torno a la unidad al interior de su partido Morena.

“Además, nos convocó a mantener la unidad y los principios, así como a evitar cualquier lucha facciosa o interna”, dijo.

El también exalcalde de Cuauhtémoc, demarcación administrativa interna de la Ciudad de México, consideró necesario que el movimiento sea encabezado por "las y los mejores", y que se incluya a los grupos minoritarios, como la comunidad LGBTQ+, comunidades indígenas, migrantes y juventudes.

Previo a este proceso, el también exlíder de los senadores morenistas en el Congreso mexicano, concluyó que es momento de tomar la calma, llamar a la unidad y tratar de impulsar la cohesión, pues aseguró, son claves para poder refrendar el triunfo en los comicios de 2024.