¡No lo olvides! Hoy es el Simulacro Nacional por sismo

Redacción

Ciudad de México.- Como cada año, este 19 de septiembre sonará la Alerta Sísmica a las 11:00 horas en la Ciudad de México y en los 31 estados de México, ello como parte del Simulacro Nacional que recuerda a las víctimas de los devastadores terremotos de esa misma fecha de 1985 y 2017. 

El escenario planteado por las autoridades de protección Civil es de un temblor de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la capital del país.  

“Tendrá una profundidad de 8 kilómetros, con una percepción en la capital “muy fuerte”, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC).  

Indicó que los citadinos contarán con 60 y 70 segundos desde la activación de la alerta hasta la percepción del hipotético movimiento telúrico. 

“La población deberá proceder a la evacuación de los inmuebles. En caso de encontrarse ubicados en un segundo piso hacia abajo se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del inmueble”, sostuvo la funcionaria.  

LOS CUATRO ESCENARIOS 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) propondrán a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional. 

1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero 

1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora 

1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo 

1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur  

TRES TERREMOTOS EN LA MISMA FECHA 

Para el sismo del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1, sucedido a las 7:17 horas, el gobierno federal señaló la cifra oficial de fallecidos fue 3 mil 192, pero muchas muertes quedaron sin contabilizarse, por lo que especialistas calculan que en realidad superaron las 20 mil. 

Tras 32 años, justo en el aniversario de ese evento catastrófico, México padeció el segundo sismo más destructivo de su historia reciente a las 13:14 horas, poco después del Simulacro Nacional que se realiza cada año en esta fecha. 

Dicho movimiento, con epicentro en Puebla y Morelos, dejó 370 muertos y más de 7 mil heridos, con la mayoría de las muertes en Ciudad de México, que concentró 228. 

Basta recordar que el día del simulacro del año pasado, México registró un temblor de magnitud 7.7, uno de los más intensos jamás registrados, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017, aunque esta vez sólo hubo un muerto.   

IMCM