'No soy lo que dicen', asegura 'El Chori' tras su captura

El Chori Union Tepito no soy

Redacción

Ciudad de México.- Luego de ser detenido en una calle ubicada en la alcaldía Tlalpan y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Anti Secuestro, localizadas en Avenida Jardín 356, colonia del Gas, alcaldía Azcapotzalco, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, quien se dice es el actual jefe de La Unión Tepito, declaró que no es el sujeto que las autoridades capitalinas señalan como criminal.

"Me inventan mucho, no soy tanto. No soy lo que dicen", pronunció el supuesto líder delincuencial que según el gobierno central, en los últimos tres meses bajó 20 kilogramos, se dejó crecer el cabello y rentaba viviendas en zonas populares ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, para mantener un bajo perfil, además de que se hacía pasar como comerciante en la colonia Morelos.

Su aprehensión se dio anoche luego de 14 años de ser un objetivo buscado por la administración capitalina y luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos para quien diera datos que permitieran la captura de este hombre.

Está identificado como el líder de dicho grupo criminal y de ser, supuestamente, mano derecha de Roberto Mollado, apodado "El Betito", quien fundó esta célula delictiva.

Se dice que “El Chori” se encarga de extorsiones a comerciantes en la zona centro, así como media docena de homicidios, secuestros y distribución de droga, además de reclutar jóvenes a los que proporciona armas e involucra en actividades delictivas.

ESPERAN IMPACTO POSITIVO

Pablo Vázquez Camacho, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que tras el aseguramiento de este hombre, se espera un impacto positivo en los índices de inseguridad que hay en la capital. 

En entrevista conferencia de prensa, destacó que este individuo fue rastreado a lo largo de siete alcaldías y el municipio de Naucalpan, además de que detectaron que usaba una camioneta para moverse junto a su novia. 

"La tarde del 18 de marzo fue detectada la camioneta en la carretera Picacho-Ajusco de la alcaldía Tlalpan, por lo que se realizó un control preventivo provisional, el cual derivó en el aseguramiento de Eduardo "N" en compañía de Emily "N", sostuvo el funcionario.

PIDEN AYUDA A CIUDADANOS

Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJCDMX comentó en su participación, que este sujeto está ligado a varios crímenes en la zona de Tepito, por lo que pidió a la ciudadanía apoyar con denuncias para fincarle más cargos y así lograr una sentencia ejemplar.

"Está considerado como operador en la zona de Tepito. Se tiene conocimiento que su célula criminal ha estado activa, quienes han sido relacionados con la venta de droga y extorsión. Exhortamos a la ciudadanía que ayuden a comunicarse con la Fiscalía o Secretaría para dar con personas buscadas por su posible relación en delitos", abundó el sociólogo y abogado.

SU PADRE DETENIDO

Basta recordar que en septiembre pasado, su padre Alberto Ramírez, “El General Borja”, fue aprehendido junto a su hija María "N". 

Los dos fueron puestos a disposición de las autoridades por supuestamente formar parte del grupo delictivo "General Borja" que se dedica a la extorsión, entre otros crímenes, principalmente en calles del centro.

Al lado de estos dos sujetos también cayeron José "N", Héctor "N" y Miguel "N", quienes presuntamente forman parte de La Unión Tepito. 

IMCM