‘No violamos ninguna veda electoral’: Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Ante la controversia entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el desplegado de gobernadores de Morena que secundaron al gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”. El INE determinó que este llamado político violó los términos de no hacer propaganda política en el lapso de la veda electoral ante el proceso de Revocación de Mandato.

Ayer se desató una polémica política y pública en redes sociales cuando el órgano electoral solicitó a los morenistas que quitaran su comunicado y así lo efectuaron. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en Twitter que el INE podría solicitar que se quitara una publicación; pero que no la podía “hacer renunciar a sus convicciones políticas”.

Después, el consejero del INE, Ciro Murayama, respondió que sólo pidieron a Sheinbaum Pardo respetar las leyes ante la veda electoral, no que renunciara a sus ideales políticos.

Ante ello, en conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que la resolución del INE fue señalada para el conjunto del comunicado de Morena y no para su figura en específico. Medios de comunicación indagaron ante la jefa de Gobierno si estos desencuentros entre el órgano electoral y su figura están desviándose ante un encono.

Sheinbaum Pardo objetó que es una situación anómala que Ciro Murayama, siendo consejero del INE, responda en redes sociales a los gobernadores respecto de asuntos de la vida pública. La mandataria capitalina dijo que los consejeros más que árbitros, se han convertido en parte, y no estuvo de acuerdo en que discutan estas cuestiones en redes. 

De ello, Sheinbaum Pardo insistió que los consejeros, como ciudadanos, están en su derecho de responder ante controversias en redes sociales. Sin embargo, como consejero y responsable de un órgano electoral, la situación es diferente.

Arguyó que el INE debe seguir su papel de árbitro en los ámbitos electorales que competen a la ciudadanía. Que la población se informe, que tengan criterios, base informativa, capacidad de discriminación de noticias con o sin sustento, fueron los elementos que tomó en cuenta la jefa de Gobierno ante la discusión.

Por último, la mandataria capitalino reiteró que no incurrió en la violación a la veda electoral haciendo uso de propaganda política.