Nómadas digitales encarecen rentas en unas colonias no tan 'populares'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Debido a la gentrificación, colonias como Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, están en un proceso que ocasiona un aumento desmedido en los precios de renta, los cuales oscilan entre los 25 mil y 30 mil pesos, pero no son las únicas zonas de la Ciudad de México bajo esta condición, señaló Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

El experto abundó que la llegada de los “nómadas digitales”, —personas que trabajan de forma remota y tienen la libertad de viajar y vivir en diferentes lugares del mundo—, ha generado toda una discusión en torno a cómo este fenómeno social está afectando el acceso a la vivienda en la capital del país.

Sostuvo que si bien la colonia Roma es una de las favoritas de estas personas debido a su ubicación céntrica, las casas o departamentos en renta que están en Escandón I Sección, Guerrero y Doctores muestran precios bajos en comparación con el promedio de la demarcación, aunque en el último año presentan incrementos importantes en la oferta.

MÁS DE 7 MIL MENSUALES

Al respecto, dijo que en la Escandón I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, el precio medio de la renta es de 13 mil 798, aunque el valor medio en la alcaldía es de 22 mil 673, mientras que en la Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, el valor promedio del alquiler es de 9 mil 763 pesos y el costo medio en la demarcación se ubica en 17 mil 664, para la Doctores, en la Cuauhtémoc, el monto medio es de 7 mil 352 pesos.

En cuanto a la Hipódromo Condesa, González subrayó que esta muestra un “decremento de 2.6 por ciento, probablemente se debe a la gran demanda, o bien, a que los nómadas digitales encuentran su departamento por recomendaciones”.

Para esta zona que está en la Cuauhtémoc, la renta media es de 25 mil pesos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que la gentrificación “sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.

IMCM