OCCA pide verificar emisiones de motocicletas en CDMX

Ciudad de México.-   El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) pidió este miércoles supervisar las emisiones contaminantes de las motocicletas.

"Modificar el Programa de Verificación Vehicular en el Valle de México, para priorizar la calidad de la medición e incluir motocicletas y una inspección físico-mecánica", demandó la organización.

El Hoy No Circula, debe ser actualizado a fin de recuperar su eficacia, con un carácter preventivo y estacional, ligado a la verificación de emisiones, requirió en ocasión del Día del Aire Limpio.

"Realizar una gestión ambiental eficaz del transporte de carga y crear zonas de bajas emisiones, con escalas y normas diferenciadas por medio de la gestión del estacionamiento en la vía pública en zonas atractoras de viajes", solicitó.

Es necesario triplicar la inversión en movilidad sostenible, en particular para peatones y ciclistas.

"Promover el Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México", reclamó.

La contaminación del aire se ha generalizado en las ciudades del país, agregó.

En 2019, el Valle de México fue la zona urbana donde en más ocasiones se rebasaron los límites normados de ozono, con 9 mil muertes ocasionadas en el año.