ONG advierte que para este año y el próximo no se ve un panorama mejor

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alertó que el desabasto de medicamentos originado por las autoridades provoca la falta de apego al tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas, lo que crea una recaída de consecuencias graves en ellos que han luchado por llevar una vida funcional.

Cifras del programa de enfermedades crónicas (CDMP, por sus siglas en inglés) de 2022, indican que hay 23 enfermedades crónicas a nivel mundial, como la diabetes, la hipertensión, enfermedades auto inmunes, malestares cardiacos y enfermedades psiquiátricas que dependen en gran medida de fármacos para que los pacientes lleven una vida normal, evitando síntomas y previniendo escenarios críticos.

Pese a que el Colectivo Cero Desabasto señaló que la escasez de medicamentos en México mejoró en 2022 respecto a 2021, pero por debajo a los niveles de 2017 y 2018. Agregó que el panorama para este 2023 y 2024 no muestra señales de mejora en procesos de compra ni en el ejercicio de los recursos.

“Lo anterior es preocupante, porque que simplemente en el rubro de enfermedades psiquiátricas se necesitan reguladores de ánimo, antipsicóticos y antidepresivos, para que los pacientes se mantengan estables”, comentó Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de VPSM CDMX.

De esta forma, la organización señaló que el compromiso del paciente con su tratamiento médico es fundamental al ser diagnosticado con alguna enfermedad; no obstante, la disciplina y compromiso en la administración de las medicinas garantizan el éxito o el fracaso y la recurrencia de los síntomas.

ES UN PROBLEMA MUNDIAL

A escala internacional se ha manifestado que la escasez de medicamentos depende directamente de la falta de insumos y componentes para su elaboración, así como por la falta de condiciones en su distribución y logística.

Mencionó que desgraciadamente, para las poblaciones rurales es más complicado acceder a los servicios de salud y atender sus citas en los centros médicos periódicamente, así como adquirir los medicamentos indicados.

Cámara apuntó que “es importante que las personas con estos padecimientos crónicos logren su auto cuidado y disciplina para cumplir el tratamiento médico, así como de procurar un estilo de vida saludable: cuidar su nutrición, ejercitarse y atender sus horas de sueño”.

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México es una asociación no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas abocados a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental.

IMCM