Otra balacera entre policías y presuntos narcomenudistas, decomisan cocaína en Iztapalapa

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Derivado de una persecución y de diversas investigaciones de gabinete, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a tres hombres, a quienes se les aseguró un arma de fuego larga y una corta, aparente droga lista para su comercialización, y un automóvil en el que pretendían huir e impactaron contra un vehículo oficial.

Estos sucedió en calles de la colonia San Juan Xalpa, donde los policías tuvieron contacto con dos hombres a bordo de un vehículo color verde botella y un sujeto más que estaba fuera de la unidad, con el que mantenían una conversación e intercambiaban pequeños envoltorios.

Los uniformados para descartar un probable hecho delictivo, se aproximaron y fue entonces que los posibles implicados al notar la presencia policial adoptaron una actitud nerviosa, y al solicitarles una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, abordaron al tercer hombre y emprendieron la huida a alta velocidad por la calle Buenavista.

En ese instante, los uniformados solicitaron el apoyo de más unidades de la SSC, y fue en el cruce de la calle San Lorenzo donde fueron interceptados. Sin embargo, los posibles responsables al llegar al punto, observaron que les cerraban el paso, por lo que impactaron su auto contra la patrulla, descendieron y emprendieron la huida a pie.

En una rápida respuesta, iniciaron una persecución y metros adelante les dieron alcance, sin embargo, las personas sacaron de entre sus ropas armas de fuego y realizaron disparos en contra de los oficiales que, al ver en riesgo su vida, repelieron las agresiones y los aseguraron.

Tras realizarles una revisión de seguridad, les hallaron una subametralladora, una arma de fuego corta, un cargador y 16 cartuchos útiles, 40 bolsitas de plástico transparente que contenían una sustancia en polvo amarillento similar a la cocaína y una bolsa de hierba verde con las características de la marihuana.

Durante la acción policial, resultaron lesionados por arma de fuego dos de los posibles agresores, por lo que se solicitaron los servicios de emergencia, y paramédicos de Protección Civil de la alcaldía que arribaron al sitio, diagnosticaron a un hombre de 34 años de edad con una herida en el pie izquierdo sin ameritar traslado hospitalario y a un hombre de 44 años con una lesión en el tórax por lo que fue trasladado custodia policial, a un hospital para su atención médica especializada.

Por tal motivo, los hombres de 26, 34 y 44 años de edad fueron detenidos, enterados de sus derechos de ley y trasladados, junto con el vehículo, las armas de fuego y la posible droga asegurada, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

En relación a los uniformados que repelieron la agresión fueron presentados para rendir su declaración, con personal de la Dirección General de Asuntos Internos que tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación administrativa interna.

Cabe mencionar que, tras el cruce de información realizado, se supo que el detenido de 26 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2018 por el delito de Robo agravado.

Además se obtuvo que el vehículo asegurado está posiblemente relacionado en un evento de robo de dinero en efectivo a un ciudadano que pretendía comprar un automóvil por medio de una aplicación, el 25 de enero del año en curso, en la alcaldía Coyoacán.