Padres de familia llevan 175 amparos a favor de las estancias infantiles

Ciudad de México.- Luego de la polémica generada tras el recorte anunciado por el gobierno federal para que dejen de operar las estancias infantiles en todo el país, este miércoles un grupo de madres, padres, trabajadoras y responsables de estancias infantiles de la Ciudad de México, anunciaron que, en casi dos semanas han recolectado 175 demandas de amparo contra la decisión del Ejecutivo de quitar recursos a estos centros de trabajo.

Los inconformes contaron con el respaldo del Frente por los Derechos e Interés Superior de las Niñas y Niños, quienes acompañaron a 70 padres de familia y a 105 coordinadoras, para que interpusieran los recursos, fundamentados en violaciones al derecho a la educación, al trabajo, a la alimentación y sano esparcimiento y al interés superior de la niñez.

Por su parte, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que los interesados han recibido la asesoría del frente, ante lo que consideran también como un acto discriminatorio contra la ciudad en las nuevas reglas de operación.

“Son discriminatorias porque en la Ciudad de México hay pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes que no fueron tomadas en cuenta de manera específica para recibir este apoyo”, dijo Mauricio Tabe Echartea, coordinador del PAN en el Congreso capitalino.

En ese sentido, Tabe Echartea enfatizó que hasta el momento no ha recibido respuesta de la Jefatura de Gobierno a las más de 23 mil firmas entregadas por las representantes de estancias, en las que, solicitan la reasignación de 200 millones de pesos para mantenerlas en funcionamiento.

Por su parte, el priista Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de la Niñez en el Congreso local, aseguró que en breve su partido presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), a que dé seguimiento y complemente este programa en favor de los menores.

Según el legislador tricolor, buscarán que se establezcan mecanismos de supervisión y vigilancia para el garantizar que los recursos utilizados sean en verdad para el cuidado de los menores, además de que se incluya en las reglas de operación a la Ciudad de México bajo el término de “pobreza urbana”.

Nota recomendada: Taxistas insisten con regulación de apps de transporte

IMCM