PAN-CDMX busca eliminar licencias de diputados en Congreso local

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Tras las solicitudes de licencia de legisladores de Morena en el Congreso local, el Partido Acción Nacional buscará "poner un candado" a estas acciones, según refieren, para detener la "parálisis legislativa". 

Hace unas semanas, el Congreso local recibió 14 solicitudes de licencia de diputados de Morena para dejar sus cúreles con le fin de promover la Revocación de Mandato. De acuerdo con legisladores del PAN, esto no tuvo un fundamento y motivo jurídico.

Ricard Rubio Torres, diputado de Acción Nacional, destacó que los políticos de Morena argumentaron que sus legisladores podían solicitar la licencia en un solo acto. El PAN acusó que por “la manera en la que está redactado el artículo 13 del Reglamento del Congreso" se puede hacer cualquier interpretación de la misma "sobre lo que la prohibición de conceder licencias simultáneas al cargo" no es clara.

“Este argumento es profundamente erróneo, pues el espíritu del legislador fue siempre que no más de una quinta parte de los diputados de una misma legislatura del congreso, estuviera de licencia, es decir 13 diputadas o diputados. Hoy, las consecuencias de que 14 diputadas y diputados de esta legislatura estén de licencia, implica que todo lo que se apruebe y se realice en este tiempo, sea nulo, por vicios de origen, pues el congreso está, ilegalmente conformado”, explicó Rubio Torres.

La bancada del PAN en el Congreso local buscará que sea reformado el reglamento del recinto legislativo, en materia de licencias para establecer de forma clara que “no se podrán conceder durante una misma legislativa a más de 13 diputados y diputadas, lo que representa la quinta parte de la totalidad de los integrante del Congreso”.  

Sobre la presunta parálisis legislativa, Rubio Torres, indicó que no se pueden dejar más de 2 mil 600 iniciativas pendientes, entre las cuales están la creación del Instituto de Emprendedores, derecho al mínimo vital, la ley para regular el comercio ambulante, entre otras.

“No debemos de quitar el dedo del renglón. No podemos seguir dejando a libre interpretación, el sentido de lo que un artículo tan importante como el 13 del reglamento de nuestro congreso, significa”reiteró Rubio Torres.

Por su parte, hace tiempo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las licencias de los diputados de Morena en el Congreso local no significó una "parálisis legislativa", porque entraron los legisladores suplentes en tal caso.

Con información de El Heraldo de México.