PAN-CDMX busca hasta 70 años de cárcel para homicidas en motocicletas

Foto: @c4jimenez

Ciudad de México.- Durante los trabajos legislativos en el Congreso local, el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo, destacó que en la actual administración, los robos, asaltos y extorsiones que se comenten por personas a bordo de motocicletas han incrementado y que las políticas públicas para tratar este mal social son insuficientes.

Ante ello, Barrera Marmolejo anunció una iniciativa para que se impongan penas de hasta 70 años de cárcel para aquello que cometan estos delitos con apoyo de estos vehículos de dos ruedas.

Asimismo, destacó que no tiene intenciones de criminalizar el uso de la motocicleta, sin embargo, un número considerable de sujetos comenten diversos delitos y utilizan este vehículo como apoyo vial. El panista señaló que van a retomar una iniciativa que detuvo Morena en la I Legislatura del Congreso local.

En ella se pretende modificar el artículo 224 que incluye una fracción; donde se establecería que quienes cometan delitos y acrediten el uso de la motocicleta para el acto, la pena de cárcel incrementaría independientemente del crimen, señaló Barrera Marmolejo.

El diputado del PAN también es secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local y señaló que propuesta surge porque han observado un incremento en la comisión de delitos, sobre todo en Iztapalapa, donde los hechos involucran armas de fuego, homicidios y el uso de motocicletas por parte de los perpetradores.

Asimismo, este vehículo proporciona facilidades de escape ante las persecuciones policiacas, por ello Barrera Marmolejo indicó que "es preferible tener a los delincuentes encerrados que tenerlos en las calles". En tanto, manifestó que la pena no es un elemento único para reducir este modus operandi de los delincuentes, sino que se deben tomar otras medidas gubernamentales.

El legislador presentó cifras oficiales que mostraron que en la capital se cometen cerca de cinco delitos diarios donde una motocicleta resulta involucrada. Mientras que exigió que las agencias vendan las motocicletas con placas y, de este modo evitar la circulación de motos sin placas.

No obstante, esta situación también ocurre con los automóviles, en su mayoría salen de la agencia sin placas o con un permiso provisional de circulación. Por lo que esta medida conllevaría otras medidas regulatorias por parte de la Secretaría de Movilidad.

Con información de El Universal.