PAN CDMX denuncia a titular de la ADIP por caso ivermectina

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local ingresó una denuncia penal contra José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), por suministrar ivermectina en pacientes enfermos de Covid-19, presuntamente, sin autorización federal e internacional y de las personas a quienes se les suministró dicho fármaco.

El PAN en la capital acusa que esto fue un "experimento" en detrimento de la población.

“Nos parecen muy graves los pseudo-experimentos que hizo con los citadinos enfermos de Covid19 y sin su autorización, usando Ivermectina; un fármaco  prohibido por la OMS y la Cofepris, sin embargo, el gobierno de Sheinbaum sí lo distribuyó y eso lo estamos denunciando”. 

La denuncia interpuesta este lunes por la diputada América Rangel, el coordinador Christian Von, Ana Villagrán, Aníbal Cañez, así como por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, precisa, que el delito es por el uso ilegal de atribuciones y facultades de José Peña Merino, al suministrar este fármaco, lo cual se establece en el artículo 267 del Código Penal del Distrito Federal.

“Se solicita a la Fiscalía local, iniciar las indagatorias correspondientes a efecto de demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de José Antonio Peña Merino, en su carácter de titular de la Agencia Digital de Innovación Pública. Invadió atribuciones que expresamente están asignadas a una autoridad federal, de acuerdo con el Reglamento de la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios, que en su artículo 12, fracción Cuarta”.

Junto con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Christian Von Roehrich y los diputados Ana Villagrán y Aníbal Cañez, así como la Asociación Parlamentaria Ciudadana, recordaron que la ivermectina se empleó sin ninguna evidencia científica ni de seguridad para el tratamiento de esta enfermedad.

Los legisladores del PAN acusaron que "los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños". “Insistimos que utilizó a los ciudadanos como ratones de laboratorio para probar si la Ivermectina servía o no para tratar el Covid-19”. 

Asimismo, en la denuncia indicaron que el gobierno local repartió kits con ivermectina, sin haber ofrecido la información correspondiente a los pacientes, aseguran que esto fue un experimento premeditado y que, violaron "sistemáticamente" la Ley General de Salud". En ella se indica que los experimentos médicos con seres humanos deberán contar con la autorización por escrito de las personas.

Rangel, Von Roehrich, Villagrán y Cañez, sostuvieron que el gobierno de Morena experimentó con 200 mil habitantes de esta ciudad. El PAN en la capital exhorta a la FGJ investigar "en serio este caso y [castigar] a los autores de esta increíble irresponsabilidad".