PAN-CDMX propone al Congreso local recuperar cerca de 70 mil negocios afectados por la pandemia

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Christian Von Roehrich, coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso local, propuso al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, que se levante un censo para poder identificar y ayudar a los pequeños empresarios que sean potenciales para retornar a las actividades económicas.

Esto debido a que este sector empresarial reclama mayores apoyos y opciones de financiamiento, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas o que quebraron a raíz de la irrupción del SARS-CoV-2.

Ante ello, Von Roehrich criticó los datos de la Sedeco, en tanto, presumen que en el 2021 se crearon 16 empleos formales, el panista aclaró que las estadísticas indican que también tuvieron que cerrar 70 mil negocios y "cada uno ofreció por lo mínimo dos o tres empleos seguros".

El blanquiazul destacó que su partido busca afianzar un Plan Integral MiPymes que sea capaz de tener financiamiento con los remanentes del año fiscal pasado, o en todo caso, con los subejercicio del gobierno local.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum, en el pleno calor de la pandemia del año pasado y en materia de salud no pudo ni supo ejecutar dos mil 500 millones de pesos, es decir, tuvo ese subejercicio justo cuando hacían falta medicamentos, insumos, contratar a más médicos y dar gratificaciones a los héroes de capa blanca”, destacó Von Roehrich.

Asimismo, recalcó que “eso, por una parte, pero las empresas en México y en la Ciudad fueron las más afectadas porque no tuvieron liquidez para sobrevivir, recordemos que dan trabajo a 7 de cada 10 mexicanos y que aportan al PIB el 52 por ciento”.

Por último, criticó que la Sedeco no ha obtenido resultados certeros en cuanto a las metas establecidas para favorecer el crecimiento económico. Para la bancada del PAN, esta secretaría está en función del manejo económico del gobierno federal y destacó que la austeridad republicana de la 4T contrae el dinamismo de la capital y de los ciudadanos.

Con información de El Heraldo de México.