PAN denuncia ante PAOT a ediles morenistas por maltrato animal

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Ediles de Morena organizaron un evento en Xochimilco, de acuerdo con ellos, para fomentar el cuidado de los ajolotes, especie consideraba en peligro y endémica de la Cuenca de México. 

Tras el evento, organizaciones civiles protestaron y aseguraron que esto fue un acto de maltrato animal. La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local se sumó a las protestas y esta mañana presentaron una queja formal.

Los legisladores Ana J. Villagrán y Federico Döring acudieron a las oficinas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), donde entregaron una misiva y denuncia a la titular, Mariana Boy.

Los panistas expresaron que los ediles morenistas no acataron las leyes al hacer uso de estas especies. En el documento, señalaron que en el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre, se establece lo siguiente:

"El manejo de ejemplares y poblaciones exóticas sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares".

Asimismo, objetaron que los ediles de Morena, entre ellos, Clara Brugada de Iztapalapa, incurrieron en infracciones a esta ley. En tanto, el llamado ajolotón, acusaron los panistas, se llevó a cabo en condiciones no aptas para los ajolotes.

También, los animales fueron cargados y expuestos por los ediles, lo cual, señalaron los panistas, va contra las leyes ambientales. De ello, exhortaron a la procuradora Ambiental, Mariana Boy, que tome cartas en el asunto e investigue este caso sin importar los colores partidistas.

Durante la instalación del Gabinete de Agua en Iztapalapa, la alcaldesa Brugada defendió que el evento donde hicieron uso de los ajolotes fue planeado con anticipación. Además, indicó participaron académicos universitarios quienes constataron las condiciones que, presuntamente, fueron las óptimas.