‘Para evitar la gentrificación’ CDMX regula obligaciones fiscales y alojamiento de hospedaje ocasional tipo Airbnb

Ciudad de México.- El pasado mes de marzo el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que aprueba la regulación de plataformas de hospedaje tales como Airbnb, en la que obtendrán una constancia y folio de registro.

Por lo anterior se creará un padrón de prestadores de servicios de alojamiento y otro para plataformas digitales dedicadas al hospedaje turístico ocasional, ambos registros serán administrados por la Secretaría de Turismo de la CDMX a cargo de Nathalie Veronique Desplas y la Agencia Digital de Innovación Pública encabezada por Eduardo Clark García.

Estas instancias buscarán identificar a anfitriones y plataformas digitales que ofrecen estancia turística eventual.

Los prestadores de servicios deberán cumplir con las atribuciones fiscales correspondientes, así, el decreto busca establecer una base de datos confiable a fin de que las autoridades supervisen tanto la prestación del servicio como el cumplimiento fiscal.

Ante ello, es sustancial el registro de los anfitriones en el Padrón de Anfitriones de la CDMX, inscribir los inmuebles habitacionales para turistas y detallar información sobre las características, precios y reglas de los espacios rentables. Asimismo, deberán entregar informes semestrales a la Secretaría al respecto de la ocupación de los inmuebles.

A su vez, las plataformas tecnológicas deberán registrarse y mantener actualizado su registro en el Padrón, mismo que tendrá una vigencia de dos años, las plataformas están obligadas a reportar cada seis meses la ocupación de los inmuebles, lo que incluye las noches ocupadas y quejas recibidas.