Paseo de las Heroínas, ‘un legado que le dejamos a la Ciudad de México’: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- Las esculturas de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez fueron develadas en el Paseo de las Heroínas sobre Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el acto, donde estuvo acompañada por la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

"Cuando uno piensa como jefa de Gobierno, uno de los legados que puede dejar, habiendo tenido este privilegio de gobernar a la ciudad, pues éste es un legado que le dejamos a la Ciudad de México", afirmó Sheinbaum.

Müller destacó que la develación es un verdadero reconocimiento a las mujeres que desde el México independiente estuvieron luchando por un país libre, democrático, de derechos e igualitario.

También estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Salud federal, Alejandra Frausto, entre otras.

El Paseo de las Heroínas contempla la colocación de 14 estatuas de mexicanas ilustres entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Las faltantes son Agustina Ramírez Heredia, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

Las esculturas de las Heroínas serán fundidas en bronce a la cera perdida y estarán montadas sobre una réplica fiel de los basamentos labrados en piedra que se encuentran en otros monumentos de Paseo de la reforma, así como las placas conmemorativas fundidas en bronce a la cera perdida; estas tendrán una medida aproximada de 1.75 metros de altura por 60 centímetros de ancho por 63 cm de fondo.

El 21 de agosto de 2020 el Gobierno local develó la primera escultura en el Paseo de las Heroínas la escultura: Leona Vicario; posteriormente, el 14 de septiembre de aquel año se inauguró la escultura en homenaje a las Forjadoras Anónimas.

Con información de El Heraldo