Pequeños comerciantes piden condonación de multas para no quebrar en la capital

Ciudad de México.- Durante la pandemia de Covid-19 más de 800 mil pequeñas empresas y negocios familiares bajaron definitivamente sus cortinas por falta de liquidez y de créditos bancarios para sobrevivir, indicó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), en entrevista para Forbes. 

“Lo que pedimos a las autoridades en esta nueva etapa es que, si no tuvieron la creatividad para generar programas reales que amortiguen la crisis económica, al menos generen programas de condonación de multas y tolerancia administrativa para evitar mayor cierre de establecimientos”, dijo el empresario.

Indicó que hay comerciantes pequeños que tienen endeudamientos por más de un millón de pesos, añadió el líder del pequeño empresario en la Ciudad de México.

“Las ventas que llegaron a caerse durante diversos momentos de la pandemia hasta en un 90 por ciento, apenas se han recuperado en alrededor del 40 por ciento. Los precios de diversos productos de alto consumo popular se han incrementado en niveles no vistos años antes, como es el caso del limón y la tortilla”, explicó. 

El presidente de ConComercioPequeño recordó que el entorno económico está severamente afectado: “Aunque al mes de febrero hubo una importante generación de empleos, en realidad estamos viendo  la recuperación de las plazas de trabajo pérdidas en el confinamiento de marzo-junio del 2020 y el semáforo rojo de diciembre-enero 2021”. 

El salario sigue sin recuperar sus niveles y la mayoría de trabajadores sigue sin cobrar horas extras, días festivos o bonos de puntualidad entre otros, manifestó Gerardo López.

Tags