Peritaje de FGR sobre Ariadna es opinión sin procedimiento normativo: Fiscalía de Morelos

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Después que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la joven Ariadna “N” falleció por heridas en la cabeza, producidas “por descargas de un objeto contundente” o por contacto contra una superficie dura, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos refutó al organismo, al asegurar que se trata de una opinión respetable no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido y que no es vinculante con su resolución que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”. 

Y es que la FGR concluyó que no tiene sustento el peritaje de esta instancia estatal, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”. Sin embargo, esta autonomía de Morelos señaló que el análisis forense de la FGR no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en esa entidad o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México.  

“En relación al comunicado de la Fiscalía General de la República por el fallecimiento de la joven Ariadna “N” cuyo cuerpo fue localizado en el tramo carretero la Pera - Cuautla, la Fiscalía General de Estado de Morelos reitera que está comprometida y del lado de las víctimas y contra la violencia de género. Siempre abierta y dispuesta a colaborar con todas y cada una de las autoridades para que se sancionen a los culpables de delitos cometidos en contra de las mujeres y garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas y la sociedad. Además, se subraya de manera enfática que no existe pugna entre fiscalías”, se lee en el posicionamiento de la Fiscalía de Morelos. 

Ahondó que hasta ahora no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregar información o constancias procesales del asunto de Ariadna “N” y aclaró que no se ha “sometido” al estudio pericial en relación con la causa de defunción de Ariadna “N”. 

EN MANOS DE LOS JUECES 

“Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”, sentenció la Fiscalía de Morelos.

Por el caso hay dos personas detenidas, Rautel “N” y Vanessa “N”, quienes convivieron con la víctima en las últimas horas de su vida, entre el 29 y 30 de octubre pasado, en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. 

IMCM