Peso extra no fomentará más hundimientos en L12 del Metro asegura Sobse

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las autoridades y expertos han afirmado que las 16 mil toneladas de acero con las que se reforzará el viaducto metálico de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México no provocarán hundimientos en las instalaciones del Metro ni en los predios ubicados a lo largo de la Avenida Tláhuac. Vecinos y comerciantes de la zona se han mostrado preocupados porque el peso extra que se le agrega a la Línea Dorada puede afectar sus inmuebles.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, ha declarado que se está realizando un monitoreo puntual del suelo antes y después de instalar el reforzamiento y no han detectado hundimientos. Bernardo Gómez, del Comité Técnico Asesor de la Línea 12, ha añadido que el peso extra apenas supone un cinco por ciento adicional de la carga que ya soportaban los cimientos de la línea y que su efecto en el suelo es prácticamente nulo.

Cada uno de los cimientos de la Línea Dorada alcanza hasta mil 500 toneladas de peso y fueron diseñados con una capacidad de carga mayor en un 20 por ciento a la que reciben una vez en operación. Según Esteva, el peso extra que se agrega con la rehabilitación está dentro del parámetro de carga con la que se construyó.

La Sobse asegura que el reforzamiento con 16 mil toneladas de acero no afectará el suelo ni los inmuebles de la zona, ya que se está llevando un control riguroso de las afectaciones al suelo y no se han detectado hundimientos.

Tags