Pide comparecencia de Sheinbaum por choque de trenes en Metro

Redacción

Ciudad de México.- Siete puntos de acuerdo presentados ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD solicitaron acciones y respuestas con motivo del choque de trenes ocurrido en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

Entre las exigencias de diputados y senadores se encuentran tres peticiones para que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comparezca.

La primera de ellas fue elaborada por senadores priistas, para que la mandataria capitalina explique las anomalías detectadas en este Sistema de Transporte Colectivo.

Una más fue presentada por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien no sólo pidió una rendición de cuentas por parte de Sheinbaum Pardo, sino también del director general del Metro, Guillermo Calderón.

La legisladora detalló que antes de la actual administración sólo se habían reportado tres accidentes: en 1975, 2015 y 2016, que dejaron en conjunto un saldo de 82 heridos y 32 personas fallecidas.

Sin embargo, durante la presente gestión ya suman siete accidentes graves suscitados en 2020, con la colisión de dos trenes en Tacubaya, por una falla de energía; cuatro, en 2021, por el incendio en el Puesto Central de Control, el incendio de un tren en Indios Verdes, una avería en la estación Escuadrón 201 y el colapso de la Línea 12.

En 2022, la senadora expuso el cortocircuito que provocó un incendio entre Xola y Villa de Cortés, y también sumó el choque de los trenes que ocurrió esta semana en La Raza.