Piden reordenar transporte público en Álvaro Obregón

Por: Patricia Guillén 

@patito1811

Habitantes de San Ángel, Jardines del Pedregal, Las Águilas, Tetelpan, Olívar del Conde, entre otras, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, solicitan a la Secretaría de Movilidad (Semovi) establecer paradas fijas de ascenso y descenso para las rutas del transporte público que operan en dichas zonas y así haya orden, que actualmente las rutas se estacionen en cualquier lugar causando caos vehicular, aunado a eso, también piden seguridad y respeto al usuario.

“Es urgente que pongan orden porque los vecinos estamos secuestrados por los camiones del transporte público, la Semovi debe hacer un recorrido y ver cuáles son sus terminales. Que todos los días y a todas horas se adueñan de las avenidas, no se orillan y para en cualquier esquina, y si uno le reclama al conductor este insulta”, acusó Bertha De La Rosa, habitante de Álvaro Obregón.

Carlos Nader, vecino de Álvaro Obregón, añadió que también es necesario que en las avenidas Centenario, Calzada de Los Leones, Avenida Toluca, Calzada de las Águilas, Desierto de Los Leones, Av. Santa Lucía y Av. Díaz Ordaz haya mayor seguridad pública, y principalmente las autoridades contemplen liberar el carril de extrema derecha, pues debido a eso constantemente y casi a todas horas hay un caos vehicular.

“Lo que queremos es que en toda la delegación hayan paradas definidas, porque los camiones se paran en cualquier lugar, nosotros lo que queremos es que el servicio también sea el adecuado; debido a la densidad poblacional aquí la movilidad está muy afectada, por eso es necesario solucionar este tema”, dijo Nader.

Los colonos indicaron que ya comenzaron a tener reuniones con la Semovi para llegar a algún con los transportistas, principalmente con la rutas 57 que además no tener parada fija, es el transporte en donde más asaltos ocurren, seguidos de las 43, 17, 5, 15, 46, entre otras de las cuales solicitan un mayor orden.

Información del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) , el pasado 24 de enero fue detenido un conductor de la Ruta 57 cuando intentó darse a la fuga luego de atropellar a una mujer en calles de dicha demarcación.

Según información oficial, por falta de documentos como licencia de conducir, póliza de seguro, tarjeta de circulación o bien por falta de concesión o malas condiciones físico mecánicas para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, fueron motivos por los cuales del 2011 al 2017 fueran sancionados un total de 30 mil 625 vehículos en la Ciudad de México durante operativos del Invea y Semovi.

Según la Semovi, por dichas anomalías fueron sancionados cinco mil 595 microbuses y camiones; ocho mil 72 taxis enviados al corralón, al igual que 467 vehículos de otras características, todos ellos dedicados al transporte público de pasajeros.