Piden testificar a funcionarios de la UNAM sin omisiones

Durante el tercer día de audiencia, peritos de la PGJ afirmaron que encontraron rastros de sangre de Jorge Luis González Hernández en las uñas de Lesvy

Ciudad de México.-El colectivo “Lesvy somos todas” entregó una petición a Mónica González, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que exigen justicia en el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, acontecido en la madrugada del 3 de mayo de 2017.

También piden a los testigos, la mayoría funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, testificar con veracidad y no omitir datos en sus declaraciones con el objetivo de que se esclarezcan el caso de la víctima, quien fue asfixiada con el cable de un teléfono público.

“Estamos exigiendo que conforme a diferentes leyes internacionales y nacionales, así como derechos huma-nos que la universidad haga su trabajo, que no haya omisión durante del juicio por parte de los funcionarios de la UNAM que fueron llamados a testificar de nuestra compañera Lesvy”, afirmó una de las integrantes del grupo a Noticieros Televisa.

Encuentran sangre de Jorge Luis González

Durante el tercer día de audiencia, que preside José Juan Pérez Soto en el Reclusorio Oriente, peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México afirmaron que encontraron rastros de sangre de Jorge Luis González Hernández en las uñas de Lesvy.

La patóloga del caso, Kena Reyes, quien declaró como testigo en el juicio oral, detalló que se extrajo “sangre seca” de las dos manos de la joven; asimismo, el material fue revisado por el genetista, Oscar Barrera, quien confirmó que, “el ADN sí corresponde a Jorge Luis ‘N’”.

Gerardo Loyo, director de Protección de la UNAM, sostuvo que el cuerpo de la joven se encontraba, “con los ojos cerrados, la boca entre abierta y tenía una lesión en el pómulo izquierdo”, mientras que su cuello tenía el cable del teléfono enredado.

El funcionario de la universidad que fue una de las personas que ayudó a recabar los videos, donde se observa los últimos momentos de vida de Lesvy, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería.

Historial del presunto agresor

De acuerdo con otros testigos del juicio contra González, el presunto agresor ingresó a trabajar al Instituto de Ciencias de la UNAM en 2007 como auxiliar de intendencia.

Raúl Arsenio Aguilar, actual secretario de Atención a la Comunidad, y quien fue director general de Asuntos Jurídicos cuando ocurrió el crimen, expuso que el implicado recibió apoyo de su padre Arturo José Luis González Trigueros para mantenerse en la burocracia sindical hasta abril de 2017.

Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, expresó su preocupación por la carrera laboral Gonzáles por permitir que personas con ese perfil de violencia y adicciones a las drogas puedan trabajar en la universidad.

Osorio subrayó que Jorge Luis González, “era trabajador de la UNAM, estuvo en varias dependencias, lo cual obviamente preocupa porque una persona así estuvo no una, sino muchísimas veces, en contacto con muchísimas mujeres, con jóvenes”.