Plantea PAN dejar al cuidado de la UNAM el ahuehuete de Reforma

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Diputados locales del PAN plantearon a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dejar el cuidado y conservación del ahuehuete de Paseo de la Reforma a especialistas de la UNAM. 

Christian Von Roehrich, coordinador del partido en el Congreso capitalino, detalló que este cuidado puede recaer en el Instituto de Biología, donde la supervisión de sus especialistas serían los óptimos para una especie que, en este momento, dijo, se encuentra descuidada y abandonada.   

Lo anterior, tras las fotografías que circulan en redes sociales que muestran a este árbol como si se hubiera secado, pero la Sedema, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), rechazó que esta planta esté en mal estado. 

“Todo lo hicieron mal por falta de tiempo, dedicación, supervisión y compromiso con la Ciudad. El problema de tener a una jefa de Gobierno tan distraída y preocupada sólo en sus actos de pre campaña ilegales, ello, provocó primero la muerte de la palmera e hicieron del ahuehuete un evento mediático, un evento para la foto”, recriminó el legislador. 

Para el político blanquiazul, la nula seriedad y falta de consulta a los expertos de la academia para conocer su opinión sobre riesgos de instalar el ahuehuete sobre Avenida Paseo de la Reforma, han hecho que se deteriore el árbol en pocas semanas. 

“Y hablamos de aspectos muy mínimos como el tipo de suelo o niveles de humedad para garantizar la vida de esta especie que vive al cien por ciento del agua”, sostuvo. 

SIN ESTUDIOS DE VIABILIDAD 

En este sentido, Federico Döring, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, refirió que el ahuehuete llegó ahí para ser un atractivo turístico, pero no se consideró como un espacio para su crecimiento y desarrollo. 

Apuntó que “el gobierno local, con poca responsabilidad, plantó el ahuehuete rápido para minimizar las críticas sobre la ineficacia de su Secretaría de Medio Ambiente”.  

Con información de El Universal

IMCM