Pleno del Congreso avala construcción de hotel y oficinas en Miguel Hidalgo

Ciudad de México.- Con 43 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó el cambio de uso de suelo en el predio de Avenida Río San Joaquín 498, colonia Ampliación Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, para la construcción de un hotel de 300 habitaciones y oficinas.

Los panistas América Rangel Lorenzana, Gabriela Salido Magos y Federico Döring Casar, acusaron al pleno de aprobar “el saqueo y el solapamiento gubernamental”, porque mientras se buscan mejores condiciones de vida de sus habitantes, “en esta Ciudad la voracidad de nuestro Gobierno cada vez merma la calidad de vida y el medio ambiente”, destacaron.

El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Fernando Aboitiz Saro, destaca que la iniciativa reunió los requisitos que se refiere el artículo 35 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Por lo tanto, “se admitió a trámite y en términos de la fracción II, del artículo 42, de dicha Ley, se giraron los oficios a las autoridades correspondientes para recabar sus opiniones”, afirmó.

Sin embargo, Rangel Lorenzana acusó, “porque esta propuesta deja en estado de indefensión a los vecinos. Será otro error de este Congreso, aprobar el cambio al uso del suelo, como ocurrió en los tiempos de (Luis) Echeverría o (José) López Portillo, porque a partir de esa época, con la creación de una Ley y solapado por autoridades que no van más allá de su trabajo de escritorio, emiten opiniones favorables desde la visión del desarrollador”.

Más tarde, subió de nueva cuenta a tribuna, “para hacer un merecido y destacado reconocimiento a la mayoría parlamentaria, debido a que han perfeccionado la técnica del saqueo y el solapamiento gubernamental, adelantando en este Congreso tres años de la famosa frase del ‘Año de Hidalgo’, porque para nosotros no era ni sorpresivo ni extraño, saber que esta administración estaba condenada al fracaso”.

 “Sabemos que las decisiones se toman con resentimiento y afán de desquite. Cuando las políticas públicas se diseñan e implementan sin la pericia ni el conocimiento para llevarlas a cabo, y cuando lo que se pretende es implementar un modelo de gobernanza basado en la adulación y la reverencia, para no incomodar al líder de las irrebatibles ocurrencias”, denunció.

Salido Magos lamentó que “nos encontramos ante un grave atropello a distintos ordenamientos, como el legado del Constituyente, que es la Carta Magna de nuestra Ciudad de México, la cual otorga diversas atribuciones a las Alcaldías y, por supuesto, reconoce derechos a los ciudadanos que habitan esta ciudad”.

La panista señaló que, a la presidencia de esta Comisión “nuevamente se le pasó”, dictaminar una iniciativa fuera del término que otorga el Reglamento del Congreso de la Ciudad; lo que significa consultar e involucrar a los vecinos de la Miguel Hidalgo; y hacer a un lado al Concejo, quienes constitucionalmente tienen la atribución de emitir opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación territorial.

Además, Salido Magos, siguió con un procedimiento de la Ley de Desarrollo Urbano que contradice a la Constitución de la Ciudad, “por ello, los invito a que hagan un examen de conciencia, a que nos apeguemos a la legalidad y juzguemos este dictamen basándonos en los vicios de ilegalidad que existen en el procedimiento”.

Ante eso, exigieron a la Mesa Directiva, retirar el dictamen y devolverlo a la Comisión dictaminadora, “porque no hay manera de subsanar el término de dictaminación excedido, lo cual se traduce a un daño de imposible reparación, por lo que el dictamen tendría que ser desechado de plano”.

Pero nada de eso logró cambiar de parecer a los legisladores de Morena, pues con la alianza del PT, PVEM, PES y ahora del PRI y PRD, votaron a favor 43 legisladores, contra ocho en contra, todos del PAN; por lo que el pleno del Congreso local, en sesión extraordinaria, avaló el dictamen.

Con información de El Universal