Pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, se oponen a obras del Sacmex

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que el pasado viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reprimieron a habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, que realizaban una manifestación pacífica, estos lugareños aseveraron que mantendrán la zona bloqueada debido a que se oponen a las obras que ahí realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Dicha trifulca dejó un saldo de 24 heridos, de los que 19 son oficiales de la SSC, quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital.  

Los lugareños no permiten la entrada o salida de ningún automóvil particular en las avenidas Nuevo León y México, por lo que han colocado barricadas de llantas y leña quemada, acción que efectuaron desde el jueves por la noche.  

Por ahora, los microbuses y camiones de transporte público transitan cerca del sitio, pero a unos 500 metros de donde está la protesta. 

"Estamos siendo afectados, pero no nos vamos a dejar que nos roben el agua, de por sí llevamos tiempo sin agua y ahora quieren llevársela", comentó a El Universal un vecino.

Ayer, por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de México informó que no se presentarán cargos contra los manifestantes de San Gregorio Atlapulco, a quienes responsabiliza del enfrentamiento con granaderos y policías. 

La autoridad citadina ahondó que ningún representante de San Gregorio Atlapulco estuvo presente en la mesa de diálogo convocada por Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), para atender el conflicto sobre las obras que lleva el Sacmex en el canal de Caltongo. 

Pero anoche, la Secgob avisó que encabezó una delegación que dialogó con una comisión del movimiento y que los acuerdos serán plasmados en una minuta, situación que hasta ahora no ha sucedido. 

IMCM