Policía Cibernética lanza advertencia sobre aplicaciones de préstamos

Ciudad de México.- Derivado de diversas denuncias ciudadanas sobre aplicaciones maliciosas relacionadas con préstamos inmediatos a través de Internet, personal de la Unidad de Policía Cibernética realizó un análisis e identificó al menos 80 apps que no se encuentran debidamente reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La policía detectó que las denuncias sobre este tema han crecido, dichas aplicaciones ofrecen falsos préstamos inmediatos y después, supuestos gestores de cobranza al no detectar el pago puntual, recurren a métodos violentos por medio de acoso, amenaza y extorsión.

Los elementos han identificado otras situaciones inusuales, ya que para instalar dichas aplicaciones los usuarios dan acceso a su agenda de contactos y galería de imágenes, y que dichos creadores de la app utilizan si la persona no paga en tiempo y forma.

Los usuarios reciben una serie de amenazas vía telefónica o mediante mensajes de WhatsApp o, en algunos casos, las fotos son puestas en redes sociales ofreciendo supuestos servicios sexuales o refieren que el afectado es un defraudador.

Tras un análisis se identificó que algunos ciudadanos solo descargaron la aplicación y que nunca solicitaron el préstamo o que nunca les realizaron la transferencia de dinero; sin embargo, sí otorgaron los permisos para acceder a su información personal.

Ante las denuncias ciudadanas, la SSC a través de la Policía Cibernética gestionó con la autoridad competente para dar de baja dichas aplicaciones con la información recopilada y el reporte de denunciantes.

La Policía Cibernética alerta a la ciudadanía de este modo de operar y emite recomendaciones a los cibernautas:

  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos móviles
  • Ser precavidos con los permisos que se otorgan cuando se instala una aplicación, revisar términos y condiciones
  • Verificar que las aplicaciones de préstamos estén reguladas por CONDUSEF https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No confiar en la obtención de préstamos accesibles, con pocos requisitos y sin revisión de buró de crédito
  • Cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad.
  • Verificar el domicilio físico de la empresa y realizar llamadas telefónicas para conocer las condiciones crediticias.
  • Evitar llenar formularios con datos personales, números de cuentas o tarjetas bancarias, sobre todo si son en ventanas emergentes
  • No proporcionar ningún tipo de anticipo económico a través de transferencias o depósitos a cuentas de terceras personas o intermediarios