Policías de la CDMX protestan por agresiones ocurridas el 2 de octubre

Bloque Negro vs Policías

Por Noemí López

Ciudad de México. — Decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital y sus familiares se congregaron esta tarde en la plancha del Zócalo para manifestarse contra las agresiones que, de acuerdo a sus testimonios, sufrieron durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre. 


Durante el mitin, los agentes desplegaron mantas con leyendas como “No somos carne de cañón” y denunciaron que en la movilización pasada cerca de 94 efectivos resultaron lesionados, algunos con quemaduras, tras los enfrentamientos con un grupo identificado como “Bloque Negro”. 


Entre las peticiones de los uniformados se encuentran:

  • La remoción de mandos medios acusados de tomar decisiones sin valorar el riesgo al personal. 
  • Revisión de protocolos de actuación y suministro de equipo adecuado e ignífugo. 
  • Garantías de seguridad y respaldo institucional para elementos desplegados en operaciones de riesgo. 

 

PERMANEN POLICÍAS HOSPITALIZADOS


Tras los hechos del 2 de octubre, cinco policías permanecen hospitalizados; algunos con estados delicados producto de quemaduras sufridas en los enfrentamientos.

Durante la protesta, los agentes expresaron su molestia por la falta de información oficial sobre el estado de sus compañeros, pues de acuerdo a uno de los manifestantes, el día de ayer falleció una mujer perteneciente a la corporación. 

Los uniformados sostienen que durante los incidentes fueron blanco de agresiones directas, incluidas bombas molotov, sin el equipo adecuado para responder o prevenir los ataques. 


En días pasados, la jefa de gobierno capitalina Clara Brugada Molina anunció que les sería entregado un bono compensatorio. 


Por su parte, esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó los ataques que recibieron los cuerpos de seguridad y pidió a la Fiscalía de la Ciudad de México que investigue los hechos ocurridos el dos de octubre. 

 

Síguemos en Google News