Poncharán llantas a quienes intenten evadir pagos en caseta de Las Américas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será a partir del próximo 18 de enero, cuando en el Circuito Exterior Mexiquense se ponga en funcionamiento un sistema de disuasión de evasión de peaje en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38 + 906, en Ecatepec, toda vez que según las autoridades ahí es donde más se evade el pago de la cuota.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, informó este miércoles la concesionaria.

Trasciende que si los operadores que pasen por este punto no pagan el peaje se activará un sistema que ponchará las llantas de su vehículo.

La concesionaria explicó que “el sistema automatizado, que genera punciones en los neumáticos previene continuar circulando a altas velocidades, por lo que se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago”, indicó.

Además, habrá estas fases:

1. Preventiva.- Informar, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

2. Alerta.- Se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.

3. Barrera mecánica con picos.- Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso —11 metros después del punto de cobro— se activa el sistema.

Según se avisó, este sistema “ponchallantas” solo se contempla en la caseta de Las Américas, dado que el Circuito Exterior Mexiquense cuenta con 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la Zona Metropolitana del Valle de México hacia Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Con información de El Universal

IMCM