Ponen en marcha a 'Ajolote', 'Cruz' y 'Mateo', nuevos convoyes del Tren Ligero

Tren Ligero Marti Batres Ajolote Cruz Mateo

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, puso en operación tres nuevas unidades del Tren Ligero, llamadas “Ajolote”, “Cruz” y “Mateo”, con las cuales manifestó que este medio de movilidad pública tendrá una flotilla de 20 unidades, con lo que prometió disminuir en 50% el tiempo de espera de los usuarios.

Estos nuevos vehículos que tienen un sello característico, puesto que están decorados, son para la ruta que va de Taxqueña a Xochimilco. 

Batres Guadarrama abundó que se espera que a finales de este mes lleguen a la Ciudad de México, provenientes de China, los otros tres nuevos convoyes que se compraron a la empresa CRRC, con lo cual sumarán nueve unidades de reciente adquisición, al tiempo que dijo que la flotilla total será de 20 locomotoras.

Indicó que una vez que estén en funcionamiento ambas decenas de unidades, la demanda rebase por día los 160 mil pasajeros, puesto que subrayó que actualmente el aforo es de 75 mil a 100 mil en cada jordana de servicio.

AMIGABLES CON EL AMBIENTE

Batres Guadarrama comentó que los nuevos vehículos favorecerán al medioambiente, dado que representan un ahorro de 10% de energía, al tiempo que expresó que la tarifa de tres pesos se mantendrá en apoyo a la ciudadanía. 

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que los habitantes de Xochimilco eligieron los nombres “Ajolote”, “Cruz” y “Mateo”. 

Detalló que estos vehículos tienen una capacidad para 170 pasajeros, además de que cuentan con intercomunicación entre vagones y cabina, así como con cámaras de videovigilancia al interior y exterior del tren.

“Las unidades anuncian en qué estación están llegando, tienen el tono de cierre de las puertas, lo cual también mejora la operación, tiene luces de tránsito, frenados e intermitentes y son trenes articulados”, apuntó Lajous Loaeza.

IMCM