Por falta de confianza en autoridades de CDMX, sólo 5% denuncia delitos a comercios

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- La extorsión afecta principalmente en Ciudad de México a los pequeños y medianos negocios como peluquerías, tienditas y tortillerías y es que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 4.9 millones de delitos de esta índole que se contabilizaron en 2021, sólo se denunciaron 246 mil, es decir, un mínimo 5%.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) esto es consecuencia del “atraso normativo que no reconoce la evolución de la extorsión en términos de los bienes jurídicos afectados, las modalidades y la heterogeneidad de los sujetos activos”.

La ONG abundó que sumado a esto existen nuevos fenómenos emergentes como las “sextorsiones” o el “ransomware”, ilícitos a los que llama a mirar como prioridad en la agenda de las políticas públicas de la entidad.

Así, el ONC pide que es importante alentar la denuncia ciudadana, pero que esta en verdad tenga resultados favorables, porque de lo contrario, sólo se generará un círculo vicioso de desconfianza e impunidad.

Con base en el estudio “Extorsión bajo el caleidoscopio, muchas modalidades, pocas políticas públicas” elaborado por el ONC, los hechos no son castigados dado que no hay capacidades institucionales, toda vez que las que apuestan a algo parecido únicamente se enfocan a medidas policiacas.

“Por ejemplo, cuando existe denuncia, toda la carga del proceso penal está sobre la víctima quien se encuentra amenazada”, lamentó el ONC.

EL 90% ES VÍA TELEFÓNICA

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cada año se cuenta en promedio 10.4 millones de intentos de extorsión, fraude o secuestro digital y 9 de cada 10 se efectúan vía electrónica.

Según esta organización, se cuenta con un archivo de 233 mil números de celulares desde los que se ejecutan los intentos de esta índole, que provienen en gran parte, de organizaciones delictivas de alta peligrosidad, sentenció esta ONG.

IMCM