Por “huachicol digital” reducen gasolina a vehículos oficiales

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, ordenó que a partir de hoy se reduzca el 30 por ciento de gasolina a los vehículos de la policía, esto tras detectar una red de robo de combustible en la corporación en mutuo acuerdo con estaciones de servicio.

“Yo estudié desde antes de tomar posesión del cargo, varios meses antes el tema de cómo se ejercía el gasto en la secretaría, e identificamos varios temas con áreas de oportunidad donde hay mermas históricas; no es de ahorita, es histórico y yo identifiqué que en el tema de combustible aproximadamente el 30 por ciento del equivalente a la dotación se está robando”, indicó.

Esta media supuestamente responde al cumplimiento de la Ley de Austeridad, Transparencias en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México (CDMX), en la que también se incluye a las ambulancias de Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM).

Orta Martínez añadió que “se trata de una especie de huachicol digital en la que están vinculadas estaciones de servicio”, por lo que señaló “habrá una investigación”.

Nota recomendada: Desafía austeridad el Tribunal Superior de Justicia

La medida fue difundida a través de la Oficialía Mayor de la secretaría mediante un oficio, en el cual se avisó del recorte en el uso del combustible en la corporación, por lo que se entregará menos gasolina a los elementos que tienen a su cargo un auto, camioneta o motocicleta.

También resaltó que hay alrededor de mil 500 vehículos policiales que no funcionan, “no se han dado de baja oficialmente y aun así están reportando gasto de combustible y hasta mantenimiento automotriz” señaló el documento.

Más tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la reducción del 30% al suministro de combustible tiene que ver con medidas de austeridad, así como de combate a la corrupción en dicha dependencia y aseguró que esto no afectara la operación del servicio de seguridad.

IMCM