Por miedo al acoso sexual, 50% de mujeres del Valle de México cambian su forma de vestir

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hasta un 50% de mujeres en el Valle de México han tenido que modificar su vestimenta para evitar acoso en el transporte público, según un estudio de WhereIsMyTransport.

Dicho análisis sostuvo que cinco de cada 10 encuestadas en la Ciudad de México y Área Metropolitana destacaron sentirse inseguras o muy inseguras en el transporte público, y un número similar dijo sentirse insatisfechas con la seguridad que hay en el Metro, Metrobús, Mexibús, microbuses y combis. 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, la aplicación dio a conocer el estudio “Movilidad para llegar más lejos: ¿cómo se mueven las mujeres en Lima y CDMX?”, el cual reveló que la mitad del Área Metropolitana del Valle de México que participaron, respondieron que han requerido modificar su vestimenta para evitar ser víctimas de acoso en el transporte público.

“La violencia de género no solo ha tenido incidencia en las formas de viajar o en las decisiones que las mujeres toman durante sus traslados, sino también en las formas en que se preparan para salir de casa”, remarcó el documento.

EL METRO EL MÁS PELIGROSO

Las féminas sondeadas mencionaron que el Metro es el espacio donde más han recibido comentarios o miradas incómodas (85%), seguido por las combis y los microbuses. Además, tres de cada 10 mujeres afirmaron haber sido tocadas sin su consentimiento en los distintos modos de transporte.

También se reveló que en todos los horarios las mujeres han sufrido episodios de acoso sexual, que van desde miradas lascivas a tocamientos.

Otro hallazgo fue que seis de cada 10 mujeres afirmaron haber rechazado una oferta de trabajo por dificultades de transporte, sea por servicios inseguros, tránsito por calles en horarios nocturnos o tener que utilizar avenidas peligrosas.

IMCM