Por peritaje 'falso' y 'tendencioso', GCDMX rescinde contrato con DNV

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Han llegado a un acuerdo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), que se encargó de realizar informes tectónicos por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que rescindieron el contrato y con ello no se pagará el tercer informe, que para la autoridad es “falso y tendencioso”. 

En ese último documento, la firma nórdica señaló que debido a la falta de mantenimiento en la presente administración es que se dio la tragedia del 3 de mayo de 2021, cuando 26 personas fallecieron y más de 100 resultaron lesionadas luego que se cayó una parte del viaducto elevado de ese medio público entre las estaciones Olivos y Tezonco. 

Aunque entre las cláusulas de lo signado entre ambas partes se encuentra que la administración de la capital del país mantendrá la información pública de los tres informes y que guardarán confidencialidad en los hallazgos tras el desplome del Metro.  

De acuerdo con la SGIRPC, tras este pacto la compañía europea se abstiene de cualquier acción legal contra el Gobierno de la Ciudad de México. 

JUICIO CIVIL INTERRUMPIDO 

Fue el 11 de mayo pasado, que la autoridad capitalina anunció que había iniciado un juicio civil para rescindir el contrato con DNV, la cual había presentado dos informes sobre el colapso de la llamada “línea dorada”. En ese momento, la administración local subrayó que el análisis era erróneo porque “presentaba fallas y omisiones. 

No obstante, el gobierno citadino acepta en sus términos sólo los dos primeros peritajes, por lo que la empresa se da por satisfecha con los pagos recibidos por ellos, así quedó establecido en el convenio firmado el pasado 22 de agosto y que la SGIRPC dio a conocer anoche.  

Por los tres estudios, se desembolsaría un monto de 26 millones 232 mil pesos, de los cuales únicamente se dieron 15 millones 334 mil pesos, según la dependencia de la entidad. 

IMCM